El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

El BCRA jugó fuerte: tasa, futuros y "manos amigas"

21 febrero de 2019

Pasó el verano para el tipo de cambio y llegó la reconfiguración, dijo ayer Delphos en un informe. La "reconfiguración" fue una suba en etapas: lunes, martes y miércoles. El BCRA, por su parte, también se debió reconfigurar y debió sacar munición nueva ayer para hacer retroceder la cotización del "billete", que cerró en $39,67 (segmento mayorista) tras haber estado cómodamente arriba de $40.

https://twitter.com/leochialva/status/1098275789773197313

Además de subir la tasas, colocó en Leliq un monto mayor al anunciado por primera vez desde fines de enero, intervino en el mercado de futuros y, según pudo averiguar El Economista, hubo oferta de "manos amigas", entre ellas, del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

“A comienzos de la rueda, la duda era si frente al movimiento brusco del tipo de cambio primaría la ortodoxia o el pragmatismo”, dijo Delphos. “El desenlace de ayer inclina la balanza hacia la segunda”, dijo el reporte.

Según un reporte del Citibank, el "billete" no se escapará. "Los fundamentos son sólidos y el el dólar volverá a la parte baja de la banda cambiaria", dijo

¿Y, ahora, cómo sigue? La disponibilidad esperada de dólares, comerciales y financieros, señala un poder de fuego suficiente para hacer frente a presiones excesivas sobre el tipo de cambio. A eso se suma, la posibilidad del BCRA de intervenir en el mercado de futuros. “Sin embargo, un mal manejo de dichos dólares es un riesgo a tener en cuenta. No se trata solo de los montos, sino también de los tiempo”, dijeron desde Delphos. Si el accionar oficial acompaña, concluyeron, “el tipo de cambio se mantendría a una distancia de la banda inferior menor a 8%”. La gran pregunta es qué pasará si hay impericia?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés