El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El #23F: día clave para Venezuela

20 febrero de 2019

Juan Guaidó, Presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional de Venezuela, llamó hoy a marchar el próximo sábado 23 hacia los cuarteles militares en apoyo de la ayuda humanitaria que Nicolás Maduro impide ingresar al país.

En tres días se cumple la fecha límite que el líder antichavista impuso para el ingreso de millones de dólares en ayuda internacional. Cumplido el plazo, convocó movilizaciones a todos los cuarteles militares del país para reclamar el ingreso de los camiones con comida y medicamentos.

https://twitter.com/jguaido/status/1098249084673187840

https://twitter.com/jguaido/status/1098302047986896899

Entre los países que reconocieron a Guaidó y enviaron asistencia se encuentran Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Pero Maduro y las fuerzas armadas que lo respaldan advirtieron que no permitirán el ingreso de la ayuda, que consideran como una intervención encubierta y un intento de desestabilizar al país.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1098033441248026625

Por el contrario, desde el círculo de Maduro celebraron la llegada de un cargamento ruso: "Nosotros tenemos diariamente cooperación, llamada asistencia técnica internacional. El miércoles llegan legalmente 300 toneladas desde Rusia por el aeropuerto de Maiquetía, convertidas en medicinas de alto costo para la ayuda del pueblo", expresó el Presidente chavista el martes durante un Consejo Presidencial en Caracas.

En respuesta a la negativa, Guaidó reiteró en un acto en la Plaza Altamira que "la ayuda humanitaria entrará sí o sí" el próximo sábado e incluso no descartó "absolutamente" ninguna estrategia para conseguirlo. Según el dirigente, el cierre de la frontera con las islas caribeñas demuestran "los nervios y el miedo" de Maduro ante "lo que es inevitable".

En ese mismo acto, el dirigente anunció que cuenta con el apoyo "del sector de transporte", clave para el ingreso de los cargamentos desde los tres centros de acopio establecidos cerca de las fronteras: en la región amazónica brasileña de Roraima, en la ciudad colombiana de Cúcuta y en la isla holandesa del Caribe, Curazao.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés