El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Dos negociaciones que concentrarán la atención

En Washington buscarán evitar el cierre del Gobierno y en Pekín la guerra comercial mientras que la inflación bajará en EE.UU. y seguirá alta en Argentina

11 febrero de 2019

En los próximos días, uno de los temas que más impactarán en los mercados serán las negociaciones entre Donald Trump y el Congreso tratando de acordar el financiamiento para construir un muro en la frontera con México. Este viernes vence el plazo establecido para lograr un acuerdo y algunos analistas creen que finalmente se concretará, porque los propios legisladores republicanos advirtieron que no hay margen para un nuevo cierre del Gobierno. Pero por ahora las negociaciones están estancadas y no han logrado ningún avance significativo.

El otro tema que será seguido con interés en todo el mundo es el de la reanudación, en Pekín, de las negociaciones entre los gobiernos de China y Estados Unidos para dejar atrás sus conflictos comerciales. La tregua acordada en Buenos Aires vence el 1 de marzo, y como los temas por resolver son muchos, es probable que se establezca una prórroga porque de lo contrario empezarán a regir las subas de aranceles que anunciaron ambos países.

El dato económico más relevante que se conocerá esta semana será el índice de precios al consumidor de enero en Estados Unidos. El Departamento de Comercio dará la información el miércoles y los analistas esperan que la tasa de inflación anual muestre una suave desaceleración en un período en el cual los salarios crecieron 3% y, por lo tanto, ganaron poder adquisitivo. Jerome Powell dijo al término de la última reunión de la Reserva Federal que se tomará un respiro antes de volver a subir la tasa y que todo dependerá de cómo evolucionen los indicadores económicos, en particular el de la inflación. Tomando esa manifestación en cuenta, se confirmará que el ciclo alcista de las tasas llegó a su fin.

La información sobre las ventas minoristas de diciembre se conocerá el jueves con cierta demora porque el cierre parcial del Gobierno impidió su difusión en la fecha que estaba prevista.

El viernes, la Fed publicará sus datos sobre la producción industrial de enero que mantendría la tendencia positiva anotada en el cierre de 2018 pero a un ritmo menor. Y la semana cerrará con el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan que en las últimas mediciones mostró un retroceso, entre oros motivos, por el temor a las consecuencias económicas del cierre parcial del Gobierno.

Europa y China

En la zona euro el miércoles se conocerá la información sobre la producción industrial en diciembre y los analistas anticipan que reflejará un retroceso. Al día siguiente, se publicará la segunda estimación sobre el PIB del cuarto trimestre. Los próximos indicado res mostrarán una economía en desaceleración en línea con el pronóstico de crecimiento de 1,3% en 2019 que la semana pasada dio la Comisión Europea.

El jueves estarán los datos del comercio exterior de China correspondientes a enero. Los analistas estiman que el superávit será menor que en diciembre, con una caída tanto de las exportaciones como de las importaciones. Es una información políticamente sensible que se conocerá en medio de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El mismo día se publicará el índice de precios de enero que habría tenido una leve suba, por lo que la tasa anual de inflación se ubicará en el 2% como pretenden las autoridades.

La región

En la región, el primer informe de la semana será el Boletín Focus que publica el Banco Central de Brasil con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. La suba pronosticada del PIB se mantendrá en torno al 2,5% mientras que se espera que la tasa de inflación se ubique por debajo de la meta para este año que es del 4,25%. El viernes se dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor Amplio de enero que registró una suba de 0,32% con lo cual el acumulado de los últimos doce meses alcanzó a 3,78%.

A su vez, el miércoles, se conocerá la información sobre las ventas minoristas en diciembre, que mostrarían una leve suba en línea con los demás indicadores de la economía brasileña.

En Argentina, el Indec publicará el jueves el Indice de Precios al Consumidor de enero que habría subido entre 2,4% y 2,8%, similar al nivel de diciembre, lo que anticipa que el descenso de la tasa de inflación será a un ritmo más lento del que esperan las autoridades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés