El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Dólar a más de $ 40, títulos en baja y riesgo país en 700

El resultado de La Pampa y los cálculos de inflación para febrero siguieron inquietando ayer a los inversores. Con eso, el dólar subió a su mayor precio desde septiembre en un día en el que bajó en el mundo. Los bonos y las acciones volvieron a retroceder. Las dudas van ganado espacio.

20 febrero de 2019

Por Luis Varela 

Con la repetición de más cierres o quiebres de empresas a lo largo de todo el país (ayer hicieron ruido por ejemplo el final de la tradicional Clásica y Moderna y el último suspiro de la firma Oca), la economía argentina va mostrando que jornada tras jornada se va metiendo en un embudo con pronóstico reservado.

Desde que le pidió ayuda extraordinaria al FMI, a mediados del año pasado, para evitar entrar en un default técnico, el presidente Macri pensó que equilibrando al dólar con asistencia financiera del Fondo y buscando el déficit cero en las cuentas públicas sería suficiente como para entrar en los meses previos a la elección presidencial con chance para conseguir un segundo mandato.

Pero la realidad mostró que sin el gasto público empujando la actividad, y en medio de un ajuste de proporciones, las empresas privadas no lograron soportar el ajuste, sobrevinieron cientos de despidos, con casi mil empresas obligadas a cerrar sus puertas, y detrás de eso vino la salida de emergencia: la abrupta baja de tasas del BCRA para buscar un poco de oxígeno.

La baja de tasas fue casi vertical. Hace dos meses las Leliq le pagaban a los bancos 60% anual y los bancos les pagaban a los inversores en plazos fijos tasas del 46% al 52%. Pero Guido Sandleris, para reactivar, bajó las Leliq al 43,9%, los plazos fijos cedieron hasta 34-36% anual, y el desenlace del intento se dio ayer en el mercado, con señales ciertamente preocupantes.

Y, como colofón de todo este escenario, ayer aparecieron cálculos privados afirmando que la inflación de febrero viene muy caliente: estaría en torno al 3,5%, después del 2,9% medido por el INDEC en enero.

Por supuesto, si ese 3,5% se confirma, los actuales plazos fijos que pagan los bancos, con tasas de entre 34% y 36% anual, habrán perdido su posición positiva contra la marcha de los precios, por lo que se adelantó el movimiento de muchos de los que están montados en carry trade, confiando en pasarse al dólar en cualquier momento.

Ayer se observaron en las entidades financieras importantes cancelaciones de plazos fijos, con muchos pequeños tenedores de fondos pasándose al dólar. Y, en paralelo, también hubo venta de bonos argentinos y también hubo inversores que resolvieron desprenderse de papeles privados.

Así, el dólar aceleró ayer su aumento: el oficial subió 53 centavos hasta $ 40,32, el blue subió 25 centavos hasta $ 39 y hubo un salto de 47 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 39,27, que ya está 90 centavos arriba del piso de la banda.

Mientras tanto, como en el exterior el dólar cedió contra casi todas las monedas, especialmente contra la libra esterlina, el chileno y el euro, también se observó un deterioro del peso argentino contra otras monedas. Medidos en pesos, la libra esterlina subió $1,28 hasta $ 51,33, el euro saltó 75 centavos hasta $ 51,33 y el real subió 21 centavos hasta $ 10,58. Para frenar el movimiento, el presidente del Banco Central, Sandleris, intentó enmendar su error, y volvió a subir la tasa de las Leliq. El jueves había pagado por esos títulos 43,937% anual, el viernes 44,214%, el lunes 44,312% y ayer 44,486%, por lo que en cuatro ruedas la tasa que bajaba volvió a ponerse para arriba.

Y, obviamente, el mercado de títulos lo sintió. El 80% de lo operado en bonos se transó en tres papeles: el bono AY24 captó negocios por el 72% de lo operado y los bonos AO20 y DICA tuvieron el 4% de los negocios cada uno. Con esa estructura, los bonos argentinos dieron otro paso atrás, y el riesgo país trepó nuevamente a los 700 puntos básicos.

En los extremos, ayer se vio un salto del 15% para el bono BP21 y subas del 1% al 2,6% para los bonos BPLD, PUO19, PARA, A2J9, A2E2, BPMD, PAA0, TJ20 y PARY. Y bajas entre el 1,5% y el 2,8% para los bonos DICYC, AA25D, PARYD, AA25, DICYD, AA37D, PUM21, DICAD y PBY22.

Mientras este fuerte desequilibrio se observaba en el mercado argentino, en los externos se desarrolló una rueda muy tranquila, con todos esperando la marcha de las conversaciones entre Estados Unidos y China. Aunque como dato de fondo, los metales preciosos (refugio frente a lo que puede venir) siguen ganando precio.

En la Bolsa de Nueva York no hubo tensiones: hubo alzas del 0,1% al 0,2% en los índices de Wall Street. Mientras que se registró una suba del 1% en la Bolsa de San Pablo y baja del 0,1% en la de México.

Donde hubo muchas caras de preocupación fue en la Bolsa de Buenos Aires. Ayer el 80% de lo operado en acciones porteñas se transó en diez papeles: Galicia tuvo el 24% monto operado, Supervielle el 9% y BYMA, Petrobras Brasil y Pampa E el 8% cada una.

Así, con $ 949 millones operados, la Bolsa de Buenos Aires cayó 2,85%, en lo que puede ser considerado por ahora como una toma de ganancias. En los extremos, hubo un salto del 8,7% para Grimoldi y subas del 1% al 2,6% para Petrobras Brasil, Telefónica, Clarín, Gas Natural, San Miguel, Fiplasto y Ferrum. Con caída del 3 al 8% para Petrolera del Conosur, Colorin, banco Macro, Tglt, Cuyana, TGS, Telecom, Pampa E, grupo Valores, Irsa, Santander Río, Supervielle, Boldt, Galicia, Banco Hipotecario, Costanera, Francés, Metrogas, Loma Negra, Rosenbusch, Ternium, Agrometal y TGN.

Pero lo más grave del día se vio en los ADR argentinas que cotizan en Nueva York: suba del 1% para Bunge y caídas que fueron del 3% al 8,3% para Macro, Pampa E, Edenor, Galicia, TGS, Telecom, Frances, Cresud, YPF e Irsa I.

¿Cómo puede seguir la película? El BCRA está lleno de dólares para frenar al dólar en el momento que se pretenda. Pero si eso se decide, será como plata quemada, en medio de una campaña electoral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés