Con Tucumán, 13 provincias desdoblarán elecciones

22 de febrero, 2019

elecciones

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, firmó hoy un decreto para convocar a elecciones para cargos locales en esa provincia el 9 de junio. A raíz de su decisión ahora son 13 los distritos que desdoblarán sus comicios en relación al Gobierno nacional.

 

 

Así, de los 24 distritos electorales del país (entre la Ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias) 16 ya definieron en qué fecha realizarán la elecciones y 13 decidieron hacerlo en forma separada del llamado nacional, que dispuso realizar el 11 de agosto las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 27 de octubre, la compulsa general. Solo Catamarca, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se adhirieron a las fechas nacionales.

 

En ese marco, aún resta definir  si desdoblan o unifican con las nacionales los gobiernos de Jujuy, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Salta, en manos de un radical y cinco peronistas, respectivamente.

 

En tanto, Santiago del Estero y Corrientes, dos provincias que tuvieron intervenciones federales en la última década, no elegirán este año gobernador a raíz del corrimiento de sus calendarios electorales y recién tendrán que hacerlo en 2021.

 

En el caso de Tucumán, ayer, la justicia provincial resolvió declarar nula la norma de la Constitución local que establecía que la fecha electoral debía ser en agosto y dejó al Gobierno de Juan Luis Manzur facultado para convocar a elecciones, que se harán en forma anticipada a las nacionales.

 

“En vista de que ayer hubo una decisión de la Justicia, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo, hemos decidido fijar como fecha el domingo 9 de junio para todos los cargos electivos en la provincia”, explicó Manzur hoy.

 

Las fechas

 

10 de marzo: Neuquén elige gobernador, 35 diputados, intendentes, concejales y titulares para integrar las comisiones de fomento. No hay PASO.

 

7 de abril: Río Negro vota gobernador y 46 diputados provinciales. Habrá elecciones municipales el 16 de junio.

 

12 de mayo: Córdoba elige gobernador. El espacio Cambiemos Córdoba fijó el domingo 17 de marzo para la elección interna que definirá el candidato entre Ramón Mestre, Mario Negri y Dante Rossi (UCR); Héctor Baldassi (PRO). Se bajó Luis Juez (Frente Cívico). Algunos municipios desdoblan.

En esa misma jornada, se realizaran comicios para gobernador en La Rioja, donde el mandatario Sergio Casas fue habilitado para competir tras una consulta popular autorizada por un fallo de la Corte Suprema.

 

19 de mayo: La Pampa votará gobernador y 30 diputados provinciales. El 17 de febrero de 2019 fueron las elecciones primarias que inauguraron el año electoral del país.

 

2 de junio: Misiones tendrá sus comicios generales se elegirán ese día gobernador, veinte diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes.

San Juan elige gobernador, 17 diputados proporcionales y 19 legisladores departamentales e intendentes. PASO: 31 de marzo.

 

9 de junio: Habrá elecciones para cargos locales en Tucumán.

Chubut elige la fórmula de gobernador y los 27 diputados provinciales que integran la legislatura unicameral, entre otros cargos. PASO: 7 de abril.

Entre Ríos votarán para gobernador. PASO: 14 de abril.

 

16 de junio: San Luis elegirá gobernador, con internas llamadas PAS el 21 de abril

Santa Fe tendrá comicios para gobernador, renovará 19 senadores y 50 diputados provinciales, medio centenar de Intendencias. PASO: 28 de abril.

 

29 de septiembre: Mendoza elegirá gobernador. PASO: 9 de junio.