El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Con gestos de unidad el PJ-Nacional suma actores y espera al FR

La Mesa de Acción Política del justicialismo incorporó a Alberto Fernández y a Fernando Gray y avanza hacia su Congreso

28 febrero de 2019

El Partido Justicialista nacional incorporó ayer formalmente al exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al titular del PJ bonaerense, Fernando Gray a la Comisión de Acción Política, en un nuevo gesto que intenta incorporar a todos los actores del peronismo.

En la histórica sede de la calle Matheu, los dirigentes peronistas debatieron sobre la actualidad social y económica y la posible conformación de un frente opositor para incluir a otros sectores, según dejaron trascender luego del encuentro. Asimismo, Fernández manifestó a los medios luego de la reunión que los sectores del peronismo están “trabajando todos juntos para darle una alternativa a la gente que la está pasando mal”.

La incorporación de los dos dirigentes, es un nuevo gesto que busca ampliar la representatividad de los distintos actores del peronismo. El exjefe de Gabinete se muestra hoy como un activo operador de la expresidenta Cristina Fernández y es el que en muchas ocasiones oficia de vocero ante los medios. Por su parte Gray, tiene un importante anclaje en la territorialidad bonaerense además de ser un permanente interlocutor con sus pares de la provincia.

La próxima reunión del Congreso ordinario seré el 7 de marzo, en el microestadio de Ferro. Allí, el órgano presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, habilitará al justicialismo nacional a confluir en una alianza electoral con otros espacios del peronismo y de la centro izquierda.

Sobre las negociaciones entre el PJ, el kirchnerismo y el Frente Renovador cuyo referente es Sergio Massa, Fernández consideró que “hay que esperar un poco más. Hay que darle tiempo al tiempo”. Por su parte, el referente gremial de camioneros, Hugo Moyano, hizo referencia a la posible candidatura presidencial de la senadora, al insistir con que “si la mayoría decide que ella sea la candidata, por supuesto que la apoyaría porque hay una necesidad de juntarnos para frenar a este Gobierno”. El día martes por la noche, circuló la foto en la que la referente de Unidad Ciudadana, recibió al diputado Felipe Solá, por conversar sobre la realidad del país.

Según declaró el propio exgobernador, hablaron “de como sería el próximo Gobierno”. “Le dije que iba a mantener mi independencia de no kirchnerista sino peronista que reconoce al kirchnerismo como la forma más fuerte del peronismo en este momento, y que pensaba que ella contribuía a engrosar las filas de la oposición. Ella dijo que estaba de acuerdo”, sostuvo Solá en recientes declaraciones.

La expresidenta continúa siendo la dirigente opositora con mayor intención de voto y la divisoria de aguas dentro del peronismo. Si bien se ha mantenido fuera de los medios en los últimos meses, ha mantenido reuniones y se ha mostrado activa en la construcción en el peronismo. En más de una provincia, como la de Santa Fe, envió a los candidatos kirchneristas a bajarse para no generar tensión en los armados peronistas provinciales, salvo en Córdoba, donde la impronta del gobernador Juan Schiaretti (cercano al presidente Mauricio Macri) hace imposible un acuerdo.

Caso similar ha sido el de Entre Ríos en donde el mandatario provincial, Gustavo Bordet, terminó acordando con el kirchnerista Sergio Uribarri y con todos los actores del peronismo dentro.

Mientras el PJ nacional se prepara para el próximo Congreso, las dudas persisten en torno a Massa y a su espacio que en la provincia de Buenos Aires podría ser clave para volcar una elección.

Por ahora, mientras el peronismo se apresta a aprobar la conformación de frentes, la expresidenta continúa sin dar definiciones sobre su eventual candidatura.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés