El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Cinco consorcios compiten por Yacyretá

Es en la compulsa por la ampliación de la represa hidroeléctrica en el brazo Aña Cuá. Las ofertas se abrirán el 11 de marzo

22 febrero de 2019

La hidroeléctrica Yacyretá preseleccionó a cinco consorcios de empresas internacionales para la construcción de obras de ampliación de la represa en el brazo Aña Cuá y las ofertas serán abiertas el 11 de marzo, según confirmó el director ejecutivo por Argentina de la compañía binacional, Martín Goerling.

Los consorcios de los grupos preseleccionadas para las obras de ampliación de Yacyretá fueron: Salini Impregilo SpA-José Chediack S.a.i.c.a- Itasa , de Italia, Argentina y Paraguay respectivamente; Techint Compañía Técnica Internacional SACI-Benito Roggio e Hijos SA-Panedile Argentina S.a.i.c.f. y Benito Roggio e Hijos SA (Paraguay); José Cartellone Construcciones Civiles SA- J. Malucelli Constructora de Obras SA- Talavera Ortellado SA de Argentina, Brasil y Paraguay; SACDE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico SA-Power China Limited-CDD Construcciones SA., de Argentina China y Paraguay; y Aña Cuá ART, integrada por Astaldi-Rovela-Tecnoedil, de Italia, Argentina y Paraguay.

Según destacó ayer Goerling en un comunicado de la compañía “esta obra es fundamental para consolidar el aporte energético de Yacyretá al conjunto del país. Estamos encarando este proceso con absoluta transparencia y con la seguridad de que será un emprendimiento vital para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

El 16 de abril de 2018, ocho consorcios presentaron sus propuestas en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), las cuales fueron analizadas en el plazo previsto en el pliego de bases y condiciones de la Licitación Internacional N° 670 por un grupo de trabajo integrado por representantes de Argentina y Paraguay.

Nuevas turbinas

Con este proyecto la EBY concretará la ampliación de la central hidroeléctrica Yacyretá, mediante la incorporación de tres turbinas tipo Kaplan en el brazo Aña Cuá a partir de una potencia instalada de 276 MW, que representa 9% más que lo que actualmente genera la represa instalada en el Río Paraná a la altura de la localidad correntina de Ituzaingó.

La potencia a instalar para ampliar la producción de Yacyretá comprende la utilización de un caudal de entre 1.000 y 1.500 metros cúbicos por segundo en el brazo donde ya existe un vertedero y se busca una compañía que realice las obras de ingeniería civil para instalar las turbinas.

El emprendimiento se realizará “sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones”, precisaron desde la EBY, donde aclararon que “se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación”.

Con las obras de ampliación el Gobierno busca aumentar la capacidad de generación hidroeléctrica de Yacyretá que históricamente por ser la principal represa del país, representaba una participación total cercana a 12% de la generación eléctrica total.

Según estimaciones de la EBY, se esperaba que las ofertas rondaran los US$ 170 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés