Cayeron las ventas minoristas en Estados Unidos

15 de febrero, 2019

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Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 1,2% en diciembre con relación al mes anterior. El dato, correspondiente a la temporada alta de compras, tomó por sorpresa a los analistas que no esperaban un retroceso de esa magnitud que fue el mayor desde septiembre de 2009.

 

Los indicadores sobre el mercado de trabajo y el nivel de ingresos no permitían suponer este retroceso a pesar que algunas cadenas comerciales grandes habían advertido que el nivel de ventas mostraba debilidad. Amazon, por ejemplo, hizo notar que en el último mes del año las ventas on line se contrajeron 3,9% contra noviembre. Algunos analistas atribuyeron al dato a la incertidumbre generada por el cierre parcial del Gobierno.

 

Sin embargo, predomina la visión de que esa caída de las ventas está relacionada con el menor nivel de actividad dado que el consumo representa más de dos tercios del producto. Los datos sobre el nivel de ventas minoristas dan una pauta sobre el comportamiento de ese indicador clave.

 

Según la consultora Macroeconomic Advisers, el PIB habría crecido 2,3% en el último trimestre del año pasado y se expandiría a una tasa de 1,6% en este primer cuarto del año, lo que muestra una desaceleración frente al incremento de 3,4% notado en el tercer trimestre de 2018.

 

Para 2019 se estima un crecimiento del PIB entre 2,3%/2,5% mientras que el año pasado habría cerrado ligeramente por encima del 3%.