El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Casa Rosada: "En diciembre de 2019, la economía estará mucho más sana que en 2015"

22 febrero de 2019

En su última Carta de Jefatura, el Gobierno asegura que está construyendo "una economía más sana" y, a la vez, que la inflación, aunque admite que "sigue alta", está bajando "desde los registros de septiembre y octubre del año pasado". Además, dice: "Esperamos que la de (2019) sea más baja que la de 2018 porque tenemos confianza en las medidas que tomamos para darle estabilidad a la economía".

Esa confianza, explican en Jefatura, tiene "bases concretas".

Aunque sus efectos no se pueden minimizar, desde noviembre la inflación está volviendo a los niveles previos al salto cambiario y comienza a dejar atrás el pico de septiembre y octubre. Entre noviembre y enero, el aumento mensual de los precios fue de entre 2,5% y 3,2%, la mitad que el dato de septiembre.

El índice de precios mayoristas, que funciona generalmente como un anticipo de la inflación, aumentó 0,6% en enero y acumula un aumento de 2% en el último trimestre. Desde fines de 2016 que el crecimiento mayorista en un trimestre no era tan bajo.

Estamos construyendo una macroeconomía más sana. Estamos avanzando hacia el déficit cero, el BCRA ya no financia al Tesoro y tenemos un tipo de cambio competitivo y estable, con superávit comercial en los últimos meses. Este es el camino para reducir la inflación de manera sostenible y gradual.

Aunque la política monetaria ya no utiliza un sistema de metas de inflación, estamos convencidos de que está todo dado para que la inflación de este año sea inferior a la del año pasado, y vamos a seguir poniendo el foco en la reactivación a partir del fomento de las exportaciones, la continuidad de la baja de tasas y la recuperación de los salarios y las jubilaciones.

La carta anticipa lo que serán las líneas argumentales de Cambiemos en la campaña presidencial y se espera, además, que la inflación baje otro escalón por esas épocas.

"Somos conscientes de los esfuerzos que vienen haciendo los argentinos y estamos convencidos de que sus sacrificios no fueron en vano", agrega la misiva. "En diciembre de 2019 la economía estará mucho más sana ?y estará mejor preparada para crecer? que la que recibimos en 2015", aseguran cerca de Marcos Peña. "No hay que perder de vista el objetivo ni buscar atajos, sino seguir día a día haciendo lo que hay que hacer para crecer, generar empleo y reducir la pobreza", dicen. Con pocos resultados para mostrar, la fe está intacta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés