El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Candidatos de unidad para el duelo entrerriano

El sábado es el cierre de listas y los dos frentes llevarían una sola. Bordet irá por la reelección, mientras que el radical Benedetti sería el candidato de Cambiemos

20 febrero de 2019

El cierre de alianzas aquietó las tensiones. El peronismo trabajosamente pudo lograr la unidad, luego de que el gobernador Gustavo Bordet acordara con el kirchnerismo provincial el fin de la puja por las candidaturas, que podía haber derivado en una interna. Mientras que Cambiemos pudo preservar la coalición tal como se había conformado en 2015 y negocia contrarreloj para tener un postulante único, tal como pretende Casa Rosada, luego de las primarias en La Pampa. En carrera, el radical Atilio Benedetti, diputado nacional y exintendente de Larroque, le saca ventajas al también radical Jorge Lacoste, ya descartada la chance del jefe comunal de Chajarí, Pedro Galimberti. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tendrá peso decisivo en la designación.

El cierre de listas será el próximo sábado 23. Hasta entonces, el margen para los acuerdos y para mantener o deponer las pretenciones. Bordet logró que su antecesor Sergio Urribarri aceptase renovar como presidente de la Cámara de Diputados (con la posibilidad de diputar un escaño nacional en octubre) y que Julio Solanas “bajara” su candidatura para no dividir el frente oficialista o no confrontar en una interna. Cambiemos la tiene más difícil. Sin candidatos taquilleros busca una propuesta homogénea que exprese a las distintos partidos del frente y que sea competitiva.

Bordet buscó evitar las confrontaciones y se resguardó más en la gestión. Más distante del Gobierno Nacional y con algún contrapunto incluido con la gestión de Cambiemos en términos de obra pública. Y alejado de la experiencia de Alternativa Federal, de la que era uno de sus protagonistas. “Apuntamos a fortalecer el diálogo y lograr consensos. Ordenamos las cuentas públicas, dando seguridad y previsibilidad a las familias entrerrianas, trabajadores, productores, empresarios y distintos sectores de la sociedad”, sostuvo en la apertura de sesiones ordinarias, el viernes 15. En el tono que pretende imprimirle a la campaña.

Queda por resolver, por cierto, la distribución de cargos en las listas a legisladores provinciales y la representación de las distintas corrientes. También el que lo acompañará en la fórmula. Su vice, Adán Bahl, es posible que sea el candidato del espacio a intendente de Paraná, la ciudad capital, distrito donde el peronismo tiene expectativas crecientes, dada las denuncias ante la Justicia que acechan sobre el intendente radical Sergio Varisco.

En Cambiemos, Benedetti parte con ventajas para disputar los metros finales. Tendría mejor performance en las encuestas que circulan en Casa Rosada y encabezó la lista de diputados nacionales con la que Cambiemos le ganó al peronismo en las elecciones legislativas de 2017. En aquella ocasión, sumaron 52,36% de los votos frente al 38,20% que cosechó el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, que llevaba a Juan José Bahillo como primer candidato. Lacoste, el potencial rival que quedó en pie para la gobernación, también formaba parte de aquella lista, en el tercer lugar. Otro parece ser el panorama hoy.

Las primarias serán el 14 de abril y las generales, el 9 de junio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés