El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Bolsonaro envió al Congreso su proyecto más importante

20 febrero de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó en el Congreso el mayor objetivo económico de su gobierno: un proyecto de reforma jubilatoria que obliga a los brasileños a aumentar una década de contribuciones y con el cual pretende ganar la confianza del mercado financiero, en medio de una crisis política en su gabinete. Si se aprobara, Brasil ahorraría US$ 270.000 millones en una década, según una presentación del Ministerio de Economía.

Bolsonaro llegó pasadas las 9.40 al Congreso para presentar el proyecto al titular de Diputados, Rodrigo Maia. Al tratarse de una enmienda constitucional, necesita una mayoría especial de tres quintos de los votos en Diputados y en el Senado.

El gobierno espera reducir el déficit fiscal con la reforma, teniendo en cuenta que (según las cuentas del ministro de Economía, Paulo Guedes) en la próxima década el Estado no tendrá fondos para seguir funcionando como hasta ahora.

Con esta propuesta, Bolsonaro busca recuperar oxígeno político luego de haber echado del gobierno el lunes a su ex coordinador de campaña y ministro secretario general de la Presidencia, Gustavo Bebianno, por un desvío de fondos públicos en el Partido Social Liberal (PSL).

Según el gobierno, es necesario reformar el sistema previsional porque la población ha envejecido y la presión sobre las arcas públicas ya no se puede sostener.

El sistema de pensiones consume más de la mitad del gasto federal y es el factor principal causante de déficit presupuestario en Brasil.

En 2015, cada 100 personas en edad activa había 11,5 jubilados mientras que para 2060 esa relación será de 44,4, según proyecciones hechas por Guedes. El ministro de Economía es un declarado defensor del sistema de capitalización, una propuesta que aún no se sabe si será parte del proyecto de reforma de Bolsonaro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés