El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Barañao, polémico: "Por nuestros investigadores tenemos una ventaja sobre Israel"

27 febrero de 2019

Lino Barañao,  secretario de Ciencia y Tecnología, habló en LN+ sobre la situación del sector en nuestro país. “Tenemos que atenernos a las pautas del Estado, todos estamos en una situación difícil  y no hay una situación selectiva con la ciencia “, dijo en diálogo con Luciana Vázquez.

“Desde que estoy en la función pública se invirtieron US$ 8.500 millones en ciencia”, afirmó el funcionario, el único sobreviviente de la era kirchnerista y destacó que, gracias a esa inversión, "estamos segundos a nivel mundial", después de Corea del Sur.

“El Conicet cumple su función básica que es velar por la ciencia", dijo Barañao y resaltó la importancia de aprovechar la capacidad de los investigadores nacionales, que describió como una ventaja competitiva: “Podemos recibir divisas por aprovechar la capacidad de nuestros investigadores. Es una ventaja sobre Israel porque estamos incorporando 450 por año”, apostó. Sin embargo, reconoció que todavía falta encontrar "los vasos comunicantes, sobre todo en la generación de empleo".

En cuanto al financiamiento, comparó la gestión actual con la anterior:  "La diferencia fundamental entre los primeros 12 años y ahora es que antes no había una racionalidad en el gasto total del Estado. Ahora tenemos una cota de gasto”.

Si bien Barañao reconoció que es una etapa complicada, dijo que el Presidente "sabe perfectamente la importancia de la ciencia". "El tema es que hay una política de ajuste de la que no podemos sustraernos”, justificó."Quiero mostrar que los científicos también crean puestos de trabajo y así no voy a tener problemas de defender al sistema científico incluso en momentos de crisis", cerró.

Las declaraciones del secretario generaron diversas reacciones en las redes. Entre los que manifestaron su descontento estuvieron Roberto Salvarezza, científico y diputado por Unidad Ciudadana: "Indigna escuchar al ex Ministro de Ciencia, hoy devaluado a Secretario. Israel y Corea nos cuatriplican en inversión y número de investigadorxs. Macri y Barañao expulsan a lxs jóvenes cientificxs. No saldremos de la pobreza sin ciencia y tecnología", tuiteó.

"Me solidarizo con el sistema de ciencia y tecnología de Israel. No sé qué le pasó pero debe ser grave. Acá dicen que está peor que el argentino", dijo, irónico, el profesor e investigador Fernando Peirano.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés