El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Argentina, con el "spread cambiario" más alto de la región

06 febrero de 2019

En una comparación de las comisiones por la compra y venta de dólares estadounidenses en países latinoamericanos realizada por la UADE los últimos días de enero, se observó que Argentina presenta las más altas de la región con el 4,92%.

Le siguen en el ránking Uruguay y México, con comisiones del 4,39% y 4,25% respectivamente. Por debajo se encuentran Chile con el 3,03% y Colombia con el 3,21%.

Por otro lado, los países con menores comisiones por compra y venta de dólares son: Bolivia con el 1,46%, Perú con el 0,30% y Brasil (con la tasa más baja de la región) con el 0,02%.

El motivo es simple: en aquellos mercados con mayor volatilidad e incertidumbre en la cotización de la moneda (cosa por la que somos reconocidos) los bancos y casas de cambio tienden a protegerse aumentando el “spread cambiario”, es decir,  la diferencia de cotización del dólar entre su precio de venta y de compra. Este margen es la ganancia directa de bancos y casas de cambio.

Otros tres factores influyen en el spread

las exigencias de la autoridad monetaria respecto del nivel de la posición de cambios de las entidades bancarias (cuantos dólares pueden/deben mantener)

los costos de importar billetes físicos del exterior cuando hay exceso de demanda de billetes (análogamente cuando el exceso de oferta obliga a una exportación de billetes)

el régimen cambiario, a mayor flotación mayor spread

Poniendo foco en Argentina, en el estudio aclaran que el margen de comisión bancaria por la compra-venta de dólares (según tipo de cambio del Banco Nación) no siempre estuvo en los valores actuales. Antes de la primer gran devaluación del 2018, registrada en mayo, el “spread cambiario” era de 2,46%. Después, los operadores ajustaron sus tasas y se ubicó en el orden del 3,5% para luego volver a ajustarse fuertemente, alcanzando un 5,14% en octubre, después de la segunda gran devaluación.

  

Asimismo, el promedio de los cierres anuales del spread cambiario del período 2015-2017 se ubicó en 2,77%, es decir 2,12% menos que el 28 de diciembre de 2018. Esta situación, sumada a la incertidumbre, lleva a que la Argentina presente uno de los mayores niveles de comisiones bancarias por la compra venta de dólares de toda la región.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés