El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

AMIA y DAIA, divididas por la denuncia contra Cristina

La mutual judía pidió que no se impulse el caso del memorándum. Rechazo de Knoblovits.

01 febrero de 2019

Por Javier Fuego Simondet

La difusión de una carta de la AMIA dirigida a la cúpula de la DAIA desató un contrapunto entre ambas instituciones. En la misiva, la mutual judía solicitó a la DAIA que desista de impulsar la causa contra la expresidenta Cristina Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán. Ese pedido fue rechazado de plano por el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien además criticó que se haya hecho público el reclamo de la AMIA.

En el punto número dos de la carta de la AMIA, fechada el 22 de enero y dirigida a Knoblovits, la mutual pidió: “La DAIA debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. La revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes. Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”.

El pedido de la AMIA retumbó rápido y generó malestar en el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits. “Institucionalmente es una opinión más, la AMIA es una institución más entre las integrantes de la DAIA. El error del presidente de la AMIA es hacerlo público, es una tristeza que se haya hecho público”, señaló Knoblovits en diálogo con El Economista, y remarcó que no se moverán en la dirección que reclamó la mutual judía. “Vamos a seguir adelante con las causas judiciales”, sostuvo.

El pedido de la AMIA a la DAIA se conoció ayer al mediodía, por una publicación de la Agencia Judía de Noticias. Según fuentes de la mutual judía consultadas por este diario, la carta no tuvo difusión institucional desde la entidad de la calle Pasteur.

La causa contra Cristina por la firma del memorándum se basa en la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero. Nisman había planteado que la rúbrica de ese acuerdo implicaba un pacto de impunidad que beneficiaba a los sospechosos iraníes de la voladura de la AMIA, con el intercambio comercial entre ambos países como prenda de la negociación.

En un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de la AMIA, la entidad planteó: “A través de una carta, pedimos a las autoridades de la DAIA mantener estrategias conjuntas vinculadas a la causa AMIA. Y también que desista de impulsar la causa judicial contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán”. El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, quien se encuentra en Israel, remarcó en la misma red social: “Esta posición no es novedosa. AMIA se opuso al memorándum con Irán y consiguió su inconstitucionalidad: misión cumplida. Revisar esa horrible decisión de política exterior corresponde a las instituciones argentinas, y no a la comunidad judía”.

Una fuente de la AMIA subrayó, en diálogo con El Economista, que “es bueno aclarar que no se trata de un cambio de postura, porque la AMIA nunca fue querellante, nunca estuvo de acuerdo en presentarse”.

En la carta, la AMIA informó a la DAIA que en su reunión de Comisión Directiva del 15 de enero se trataron temas vinculados a la relación entre ambas instituciones. En el primer punto del texto, la mutual judía se desmarcó de la postura de la DAIA favorable a la realización de un juicio en ausencia contra los iraníes acusados del atentado, al solicitar la aplicación de “estrategias conjuntas” en lo relativo a la investigación del atentado. “Queremos puntualizar que la AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración, acción o compromiso asumido por la DAIA en este tema u otro sin conocimiento o consentimiento de la AMIA sería eventualmente desconocido por nosotros. Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria”, remarcó la comisión de la mutual judía en la carta dirigida a Knoblovits.

“Pedimos ir con estrategias conjuntas, con posiciones consensuadas sobre el juicio en ausencia”, reafirmó la postura una fuente de la AMIA en comunicación al ser consultada por este diario.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés