El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

AMIA: salida y reemplazo para Zbar

La comisión de la mutual judía aceptó la licencia y anuló la carta a la DAIA: Ariel Eichbaum será el nuevo presidente

05 febrero de 2019

Agustín Zbar ya no es formalmente el presidente de la AMIA. La comisión directiva de la entidad aceptó su pedido de licencia por tiempo indefinido y su lugar será ocupado por Ariel Eichbaum, quien ejercía el cargo de vicepresidente. Después de la carta dirigida a la cúpula de la DAIA para pedir que dejara de impulsar la causa contra Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán, Zbar pidió disculpas, dio marcha atrás, solicitó licencia desde Israel y la mutual judía retiró el pedido que había hecho a la entidad que preside Jorge Knobolovits.

Ayer a primera hora, la AMIA difundió un comunicado en el que sintetizó los resultados de la reunión que la comisión directiva de la entidad tuvo el domingo, después de conocerse el pedido de licencia de Zbar. En ese comunicado, informó que aceptó la licencia del presidente por tiempo indefinido y remarcó que “la petición fue recibida junto con una carta en la que el Doctor Zbar se disculpa por los hechos y declaraciones efectuadas, en relación con el pedido realizado a la DAIA para que ésta desista de la querella en la causa que se investiga la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y la República Islámica de Irán”.

La comisión señaló que “lamenta profundamente que dicha carta haya generado un malestar tan importante, y comprende la indignación provocada por la utilización de expresiones que, sin dudas, fueron desafortunadas”. Y subrayó que, “por tal motivo, se ha tomado la decisión de remitir a la DAIA una nota en la que se solicita el retiro de la carta enviada, de manera de dejar sin efecto el requerimiento efectuado”.

El nuevo titular de la AMIA será Ariel Eichbaum, quien era vicepresidente. Completará el mandato de Zbar, que vence en junio del año próximo. El ahora extitular de la mutual judía asumió en el cargo el 6 de junio de 2017.

En su comunicado, la comisión de la AMIA subrayó, no obstante, que en su carta a la DAIA “no pidió?ni insinuó bajo ningún punto de vista? abandonar la investigación en curso por la firma del memorándum, ni trató de desligar responsabilidades de la expresidenta Kirchner en el presunto delito de acción pública cometido”, porque “solo se solicitó que se continuase con la investigación de la causa, que ya fue elevada a juicio oral, sin el rol de querellante de la DAIA, para que sean los poderes del Estado, y no las instituciones comunitarias, los que asuman el compromiso por continuar el proceso”.

Las alertas según Noble

En medio del cambio de mando confirmado en la AMIA tras el polémico pedido a la DAIA, se volvió a expresar Ronald Noble, exsecretario general de Interpol, quien era titular de esa institución en enero de 2013, cuando se firmó el memorándum entre Argentina e Irán .

En una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, Noble reiteró que nunca pidió “inmunidad”, que “ni Héctor Timerman, ni ninguna persona del Gobierno de Argentina, solicitó nunca que las notificaciones rojas de Interpol [para los iraníes acusados de volar la AMIA] fuesen retiradas o suspendidas”.

Noble resaltó que escribió en Twitter “una y otra vez para refutar las conclusiones erróneas y sesgadas dadas por el juez [Claudio] Bonadio en su informe acusatorio y para criticar los falsos y engañosos informes de Clarín sobre las notificaciones rojas de AMIA”. Además, recordó que presentó “una petición formal a la Corte argentina ofreciendo dar testimonio que demostraría que ni Timerman, ni ninguna persona de Argentina, solicitó nunca que se retiraran o suspendieran las notificaciones rojas de AMIA, pero que nunca lo citaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés