AMIA: absolvieron a Menem y condenaron al ex juez Galeano

28 de febrero, 2019

Menem

El Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy al ex juez de la causa AMIA, Juan José Galeano, a seis años de prisión, mientras el ex presidente Carlos Menem fue absuelto. Además, el ex jefe de la ex SIDE, Hugo Anozorreguy, fue condenado a cuatro años y seis meses y Carlos Talleldín a tres años.

 

La decisión del tribunal oral se conoció esta tarde en el Salón Auditorio de los tribunales federales de Comodoro Py. A las once, Menem y Anzorreguy se pronunciaron ante los jueces, en el trámite previo a la lectura de la sentencia. El TOF Nº2 está integrado por los magistrados Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel.

 

La querella de la Unidad AMIA (del Ministerio de Justicia de la Nación), había solicitado que Menem  y Anzorreguy sean condenados a seis años.

 

Menem fue absuelto de la causa por abuso de autoridad, en la que se lo juzgaba como presunto instigador del encubrimiento, porque habría ordenado a su hermano Munir, que era secretario general de la Presidencia, llamar a Galeano para que no investigue a Alberto Kanoore Edul, un ciudadano de origen sirio que tenía vinculaciones con la familia Menem-Yoma.

 

Por su parte, el exjuez fue condenado por abuso de su autoridad, ocultamiento y destrucción de medidas de prueba, falsificación de documentos públicos y peculado.

 

El juicio oral por el encubrimiento llevó tres años. El veredicto que se conoció hoy llega casi 25 años después del atentado, que se produjo el 18 de julio de 1994 y dejó 85 muertos.