El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Alivio pyme por el nuevo piso en las cargas laborales

La suba del Mínimo No Imponible anunciada por el Gobierno, que pasará de $7.000 a $17.500, beneficiará a casi 24.000 empresas.

15 febrero de 2019

Ayer por la mañana, el presidente Mauricio Macri, en compañía del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció el aumento del piso del Mínimo No Imponible (MNI) sobre las cargas patronales, que beneficiará a las economías regionales de todas las provincias, quedando por fuera la Ciudad de Buenos Aires. La medida establece que los empleadores quedarán exentos del pago de impuestos al trabajo por empleados que perciban menos de $17.509, y para aquellos que cobren por encima de esa cifra abonarán sólo por la diferencia.

“Es el primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo este año, en la que va a haber muchas novedades”, afirmó el Jefe de Estado ante gobernadores y representantes del sector en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y añadió que la iniciativa es producto del diálogo que mantienen con las cámaras que representan a las industrias y productores de todo el país. “Es, en definitiva, un paso más para seguir normalizando a la Argentina, seguir construyendo un Estado que promueve el trabajo de calidad y no que le pone trabas con impuestos y cargas”, sostuvo Macri.

  

Desde el Gobierno estiman que la normativa alcanza en forma directa a 232.500 trabajadores distribuidos en 23.700 empresas. Entre las economías regionales que cobija la medida se encuentran uvas, tabaco, manzana y pera, cítricos, frutas tropicales y de carozo, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto, yerba mate, maní, sésamo y jojoba. También las productoras de vinos, azúcar, leche bovina, pescados de mar y crustáceos, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas y legumbres, arroz, yerba mate y jugos naturales, entre otras.

“Evaluamos todas las variables y pensamos que este era un momento importante para darles un impulso a las economías regionales”, explicó el ministro de Producción y Trabajo en rueda de prensa. “Les genera una ganancia de competitividad importante para aprovechar las mejoras que tenemos para el mercado externo”, añadió. En cuanto al impacto fiscal de la medida, Sica aseguró: “Está dentro de las pautas que tenemos en el Presupuesto para cumplir con el equilibrio fiscal y nos permite empezar a trabajar en una agenda productiva enfocada en la salida exportadora y en las mejoras de competitividad transversal”.

Nuevos mercados

En su discurso, Macri destacó la apertura de nuevos mercados en el exterior y explicó que la visita que realizará la próxima semana a la India y a Vietnam apunta a exponer las habilidades de los argentinos y buscar más posibilidades de trabajo y crecimiento. Según contó, en el viaje lo acompañarán representantes de más de 120 empresas, de las cuales muchas forman parte de las economías regionales y la gran mayoría son pymes. “Vamos a llevar a Asia nuestro trabajo y talento en sectores como agroindustria, energías renovables, tecnología, servicios basados en el conocimiento”, aseguró.

“Son enormes oportunidades económicas las que se abren para nuestra industria nacional, en especial para la gran familia pymes que es el corazón de la Argentina”, enfatizó el Presidente, y subrayó que todas estas iniciativas que están llevando a cabo y las próximas que impulsarán desde el Ejecutivo a partir del diálogo y el trabajo en equipo “van a abrir nuevas oportunidades de trabajo para el futuro”.

En el encuentro en la Rosada estuvieron presentes los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Río Negro, Alberto Weretilneck; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; funcionarios del Gabinete nacional y legisladores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés