El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Afirman que invertir en construcción es rentable

El Grupo Construya afirmó que los costos en dólares que presenta la actividad de la construcción son los más bajos desde 2015

27 febrero de 2019

El Grupo Construya afirmó que los costos en dólares que presenta actualmente la actividad de la construcción son los más bajos desde 2015, lo que “constituye una oportunidad para invertir en este sector, con buena rentabilidad y bajo riesgo a mediano plazo”.

“Nos encontramos ante un escenario que brinda la oportunidad para invertir en construcción. Los costos en dólares son los más bajos desde 2015 y hay que aprovechar este momento para invertir en el sector y utilizar esta alternativa que, además, es muy rentable a mediano plazo y de bajo riesgo”, aseguró el directivo de Klaukol y vocero del Grupo Construya, Daniel Muñiz, en un comunicado.

Según los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en enero construir un metro cuadrado costó 27% menos que en el mismo mes de 2018. “El costo de construcción no se ajustó con la velocidad del dólar porque aunque existen componentes que están dolarizados y otros que son vitales para la edificación están en pesos. Es un buen momento para construir, dado que los costos de la construcción, vistos en dólares, bajaron”, sostuvo Alejandro Belio de la desarrolladora TGLT.

Los números del Indec mostraron que construir en enero un metro cuadrado costó 27% menos que en el mismo mes de 2018.

Según el análisis de Construya, “en los últimos veinte años el precio del metro cuadrado en el corredor norte de la Ciudad Buenos Aires subió 160% en dólares” y “en cambio, en el mismo período, el que compró dólares mantuvo el monto de sus ahorros constantes”.

“Esto implica que en veinte años perdió 60% de poder adquisitivo en términos de un metro cuadrado y el que constituyó un plazo fijo perdió 24,2% en dólares, con lo cual perdió 71% de capacidad adquisitiva en relación a un metro cuadrado”, indicó el informe.

El trabajo destacó que “al invertir en el sector de la construcción se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo”, y aseguró que “esto genera una diferencia importante al compararla con otras alternativas de inversión”.

“Por estas razones, el momento que atraviesa el mercado brinda, una vez más, la oportunidad de construir con calidad y obtener beneficios a lo largo del tiempo”, concluyó.

Propiedades en baja

El informe del Grupo Construya se conoce en un momento en que la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles se derrumbó 55% interanual en enero y las operaciones con hipoteca bajaron 88%, según el Colegio de Escribanos porteño.

Durante el primer mes de 2019 se firmaron 2.027 escrituras y el monto involucrado en las operaciones bajó en la comparación interanual 20,9%. El monto medio fue de $ 5.109.193 millones (US$ 132.948), con una suba de 77,6% interanual en pesos y una baja de 10,5% en dólares.

En enero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria registraron también un brusco descenso: fueron 219, 88,2% menos que las registradas un año antes y 10,8% del total, frente al 41,1% de 2018.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés