El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Advierten más deterioro en las pyme por el alza de tasas de mora en Afip

Expertos señalan también la inequidad en el incremento: no aumenta cuando el Estado debe al contribuyente.

11 febrero de 2019

Por Enrique Pizarro

Distintos sectores advierten sobre el impacto negativo en las pymes por la reciente medida del Ministerio de Hacienda, que el viernes publicó en el Boletín Oficial una resolución que eleva el esquema tributario para contribuyentes que se encuentren en mora. La medida establece que a partir del 1° de marzo la tasa de interés resarcitorio por mora (deudas impositivas y aduaneras) subirá a 4,5% mensual y los punitorios (que se encuentran en juicio) ascenderán a 5,6% mensual.

Estas tasas se aplicarán durante marzo. A partir del 1° de abril, los intereses estarán sujetos a las tasas de los plazos fijos en canales electrónicos a 180 días del Banco Nación: para intereses resarcitorios, será la tasa efectiva mensual equivalente a 1,2 veces la tasa nominal anual, mientras que para los intereses punitorios corresponde la efectiva mensual equivalente a 1,5 veces la tasa nominal anual.

“En un escenario como en el que estamos, al subir las tasas, muchas pymes se verán obligadas a tomar otro tipo de alternativas, dentro de las cuales se encuentra caer en la informalidad, no facturando la totalidad de sus operaciones”, dijo a El Economista el tributarista Iván Sasovsky, que señala que esto conduce a “legalizar la evasión”, lo cual generaría un círculo vicioso y complejo para un año en donde el Estado tiene como objetivo llegar al déficit fiscal cero.

Sasovsky explica que muchas pymes deciden financiarse a través del endeudamiento con el Fisco porque se les hace imposible pagar las tasas del sistema financiero, que están por encima del 80% anual. Según el tributarista, con este incremento se está cortando esa posibilidad, en un escenario en el cual la actividad no empieza a recuperarse. “En situaciones de recesión, en donde la recaudación empieza a caer, lo peor que puede hacerse es tratar de subir los impuestos, ya sea de manera directa o indirecta a través de los intereses”, aseguró Sasovsky.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Gerardo Díaz Beltrán, consideró que esta medida es “equivocada y desafortunada”, y que va a terminar colapsando a las pymes. En diálogo con la agencia NA, el dirigente advirtió que “entre las tasas usurarias de los bancos y el aumento de los punitorios de la Afip arrastran a las pymes a situaciones muy complejas”.

Por otro lado, los especialistas advierten sobre la inequidad en el incremento de los intereses, ya que sólo aumentaron en las deudas que tengan los contribuyentes con el Estado, pero no subieron en la misma proporción los intereses de lo que el Estado le debe pagar a los contribuyentes por atrasos en la devolución de impuestos que se pagaron de más o por reintegros. “Cuando la Afip reclame sus impuestos va a aplicar tasas similares a las de los bancos, pero cuando le debe dinero al contribuyente paga un interés que con la inflación licúa el capital”, indicó a este medio Diego Fraga, socio del estudio Rctzz Abogados.

"Se entiende que existe una especulación entre el empresario deudor que deja de pagar sus impuestos y los financia con planes para hacer especulación financiera, y no es así”, expresó ante El Economista Pedro Reyna, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima). “Diría que el 98% del sector de ninguna manera entra en especulación financiera con sus deudas impositivas”, aseguró el dirigente.

Para el presidente de Faima, esta medida agrava la situación del sector maderero, teniendo en cuenta que esta actividad es una de las que más cayó según los últimos indicadores oficiales. “En lugar de hacer un puente de buena voluntad para llegar a ese momento en donde se empiece a revertir la situación, le están poniendo el pie en la cabeza a los deudores subiendo la tasa. De alguna manera, tenemos que compatibilizar la situación real con la opinión de los funcionarios que están detrás de un escritorio. Es decir, la vida real con la búsqueda de recursos y todo este tipo de cuestiones que plantean,” puntualizó el dirigente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés