El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Wechsler: “En La Rioja hay una monarquía provincial”

Pablo Varela 31 enero de 2019

Entrevista a Marcelo Wechsler Cambiemos Por Pablo Varela

La consulta popular que impulsó el gobernador Sergio Casas el domingo pasado en La Rioja, dejó un sabor amargo en las filas de Cambiemos. Aunque la participación fue baja, con el 25% de los votos apoyando el “SI”, se aprobó la enmienda que autoriza al actual mandatario a ir por una re-reelección.

El diputado nacional del PRO, Marcelo Wechsler, trabajó activamente en la provincia del noroeste argentino, intentando frenar los comicios litigio ante la Corte Suprema mediante. Optimista frente a la nueva presentación que realizarán ante el Máximo Tribunal, Wechsler aseguró que en La Rioja parecería gobernar una suerte de “monarquía provincial”, en donde la “justicia se acopla al poder”.

Después de la consulta popular realizada el domingo. ¿Cómo trabaja la oposición en La Rioja?

Lo que estamos haciendo desde el arco opositor es analizar las distintas alternativas judiciales para realizar las presentaciones del caso en función de esta autoproclamación irregular de la enmienda. En definitiva el Ejecutivo lo que está haciendo es forzar la Constitución a reconocer algo que es totalmente irregular.

Más allá de lo jurídico, hubo baja participación. ¿Cuál es la lectura política que hace de la votación?

Políticamente veo lo siguiente: una persona propone cambiar la Constitución y el 25% de la gente dijo que 'SI', que está de acuerdo. Va de suyo la lectura. Si vos querés cambiar algo no puede ser que el 'NO' tenga que hacer el esfuerzo de corregir el 'SI'. Se invierte la carga de la prueba. Una lectura muy forzado de la Constitución en donde además tenemos mágicamente al diputado provincial Lázaro Fonzalida que reconoce esta puesta en escena que es la reforma de la Constitución. A reconocimiento de parte relevo de prueba.

Por la información que trasciende en los medios, el gobernador Casas podría convocar a elecciones para el próximo 12 de mayo.

¿Cómo cree que prosperará la presentación judicial ante la Corte?

A mí la Corte Suprema me merece el mayor de los respetos. Estamos justamente en un país que decimos que es república, hay instituciones y tenemos que acatarlas. De lo que la Corte decidida yo seré respetuoso porque así lo entendemos los que proclamamos que la república es la única opción que tenemos en esta democracia. Después por supuesto tenemos el otro mundo que es el de las monarquías provinciales como la de La Rioja, en donde parecería que la Justicia se acopla al poder y que no hay forma de que actúen a derecho. Está claro que existen dos modelos: el de la república donde tenemos que respetar a la Corte Suprema que es el Máximo Tribunal y el modelo en donde el poder hace lo que quiere.

De lo que la Corte decidida seré respetuoso, así lo entendemos quienes decimos que la república es la única opción.

¿Cómo trabaja la alianza Cambiemos de cara a las elecciones? ¿Fue establecido el calendario electoral?

En este momento nosotros no estamos hablando de armado electoral. En la coalición de Gobierno de Cambiemos el senador nacional Julio Martínez es nuestra opción y existe también diálogo con el intendente de la capital (Alberto Paredes Urquiza) y con todo el arco opositor y veremos a futuro las distintas posibilidades para confluir en un armado electoral. Hoy no estamos hablando de estas temáticas. Por la información que trasciende, el gobernador Casas podría convocar a elecciones para el próximo 12 de mayo. El momento para presentar las listas es el 12 de marzo. Lo cierto es que hoy en el Cambiemos de La Rioja no hay nada más urgente que en lo que estamos trabajando que es el tema de la elección del fin de semana. En los próximo días y semanas comenzaremos a evaluar cuáles son las eventuales fórmulas de trabajo con la oposición al gobernador. Buscaremos la mejor opción para todos los riojanos.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés