El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

PBA: desde hoy, bicameral analiza posible desdoblamiento

03 enero de 2019

Con la creación de una comisión bicameral para evaluar distintos proyectos en materia electoral, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, parecería haber logrado en un solo movimiento varios objetivos. Por un lado, asegurarse el apoyo de un sector de la oposición para la aprobación del Presupuesto 2019 y, fundamentalmente, del endeudamiento. Por otro, “dormir” el proyecto del massismo que busca el desdoblamiento de las elecciones municipales (requeriría la reforma de la constitución provincial) y, al mismo tiempo, mantener en el candelero la posibilidad del adelantamiento de las elecciones provinciales, tal vez, como elemento de negociación con la Casa Rosada.

Hoy se reúne por primera vez en la ciudad de Mar del Plata, la comisión que estará integrada por legisladores de ambas cámaras con mayoría del oficialismo y estará presidida por el titular de la Cámara Baja bonaerense, Manuel Mosca para comenzar a analizar los diferentes proyectos con estado parlamentario al momento de la creación de la comisión.

“Lo de hoy va a ser algo estrictamente formal, se van a decidir las autoridades de la comisión y ahí vamos a planificar estos dos meses de trabajo que vienen por delante con asesores y legisladores”, explicó Walter Lanaro, senador de Cambiemos e integrante de la comisión ante El Economista.

“En estos dos meses de comisión lo que fundamentalmente haremos es escuchar las distintas posturas, los que están a favor del desdoblamiento municipal, los que están en contra y las distintas posturas. A fines de febrero y con el dictamen de la comisión decidiremos la constitucionalidad de los proyectos”, explicó Lanaro.

La resolución a la que llegue la comisión encabezada por Mosca, no tendrá carácter “vinculante”, aunque desde el oficialismo insisten en que las decisiones serán tomadas luego de escuchar todas las opiniones y aglutinando el mayor consenso posible.

Días atrás, la titular del bloque del kirchnerismo en Diputados bonaerenses, Florencia Saintout presentó un recurso ante la justicia pero el mismo, fue denegado.

Sin embargo, las definiciones en La Plata comenzaran a aparecer a partir de febrero, cuando en consonancia con la Casa Rosada, la gobernadora deberá decidir si finalmente adelanta o no las elecciones provinciales.

La estrategia electoral conducida por el jefe de gabinete Marcos Peña, mira con desconfianza dicha posibilidad. La candidatura de Mauricio Macri perdería el aporte de votos que Vidal podría aportarle, fundamentalmente en el conurbano, donde la imagen del Presidente se ha deteriorado al ritmo de la economía.

En contrapartida, en el entorno de la gobernadora sostienen que un triunfo en territorio bonaerense sería un fuerte espaldarazo al proyecto reeleccionista de Mauricio Macri. Además, entienden que muchas intendencias en poder del peronismo, podrían ser ganadas por los candidatos de Cambiemos.

Más allá del debate interno en el oficialismo, la jugada sirvió para poner en alerta al peronismo de la provincia, que comendado por su nuevo y flamante titular, Fernando Gray ha salido a cuestionar duramente la iniciativa.

“El desdoblamiento de las elecciones es una muestra de debilidad del Gobierno Nacional y provincial”, sostuvo el jefe comunal de esteban Echeverría días atrás. A los intendentes del peronismo, les preocupa la posibilidad de tener que competir electoralmente, prescindiendo de la figura de CFK, que continúa manteniendo altos niveles de adhesión en fundamentalmente en los distritos del conurbano y más específicamente de la tercera sección electoral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés