El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Un debate necesario y que construye

El trabajo de la Comisión Bicameral y el cronograma bonaerense.

23 enero de 2019

Por Dalton Jáuregui El autor es senador provincial de Cambiemos

Transcurrido casi un mes de la Comisión Especial Bicameral para el Estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral podemos decir que el sistema electoral fue el claro ganador. Por lo tanto, los vecinos de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué quiero decir? Que el hecho de que dialoguemos entre diversas fuerzas políticas sobre la forma y las maneras en que llevamos a cabo el voto, significa un triunfo de todos. Principalmente porque hace muchos años que este tema no tiene la relevancia que tomó en las últimas semanas.

Desdoblamiento municipal y provincial, representatividad, autonomía, lista sábana, boleta de papel o electrónica y el derecho a elegir fueron algunos de los ejes y conceptos charlados en esta comisión bicameral que, vale destacar, se realizó en pleno receso legislativo.

Como representantes de la sociedad, tenemos la obligación de trabajar en temas que conciernen a sus derechos y necesidades. Sin lugar a dudas el sistema electoral y la forma en que los ciudadanos seleccionan sus representantes es una cuestión que amerita su tratamiento y una postura concreta por parte del Poder Legislativo.

Siempre refrescando que el dictamen final que tome esta comisión es no vinculante. Su principal objetivo es avanzar en el análisis pormenorizado de los tópicos que mencioné previamente y ofrecer herramientas al Gobierno para que pueda tomar la mejor decisión posible.

Cada bloque político acercó su posición a la mesa y en cada encuentro, inicialmente en Mar del Plata y después en Azul, primó la cordialidad y el respeto en el intercambio de ideas. También cuando se incorporaron intendentes y especialistas a dar su punto de vista.

A propósito de los invitados, tantos los jefes comunales como los distintos expertos, enriquecieron más aún este debate que tanto construye. Y así seguirá siendo hasta fines de febrero, cuando culmine.

En la próxima sesión de la bicameral, trataremos la factibilidad del desdoblamiento provincial y boleta única de papel y electrónica, en el marco de esta iniciativa que, insisto, fortalece el debate político, la construcción plural en términos institucionales y, sobre todo, las herramientas de expresión democrática de nuestra provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés