El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Tecpetrol evaluará tomar acciones judiciales por los subsidios a Vaca Muerta

30 enero de 2019

Tecpetrol, empresa del grupo Techint, anunció hoy que revisará su nivel de producción en Vaca Muerta y se reserva tomar medidas legales, al considerarse damnificada por la forma en que el Gobierno pagará los subsidios en ese yacimiento.

A través de un comunicado, Tecpetrol informó que la Secretaría de Energía "decidió modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017", para el desarrollo de Vaca Muerta.

Según la compañía, el Estado impuso "un límite al pago de las compensaciones en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación de agosto de 2017 y no acorde con el total de la producción del área, tal como había sido pautado originalmente".

Este cambio implica "hasta septiembre 2018 un menor pago de $ 1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $ 5.655 millones".

"Según se comunicó a la Comisión Nacional de Valores, la Sociedad y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir", difundió Tecpetrol.

Tecpetrol también informó que está llevando a cabo una inversión de US$ 2.300 millones, de los cuales ya lleva ejecutados US$ 1800 millones, en los primeros 18 meses, en la primera fase del desarrollo de su área gasífera Fortín de Piedra con objetivo en la formación Vaca Muerta. El área tiene una superficie de 243 km2 y está ubicada en la Provincia de Neuquén.

El proyecto que lanzaron en marzo de 2017 alcanzó en diciembre de 2018 una producción de 17.5 millones de m3/día de gas natural, más del 12% del consumo total del país. Esta producción ya permite reemplazar importaciones de LNG, Fuel Oil y Gas Oil, con el consecuente ahorro de divisas y fiscal que esto implicó para el país, junto con la caída del costo energético.

"El desarrollo del gas de Vaca Muerta tiene un potencial que permitirá a la Argentina contar con energía abundante y en condiciones competitivas para los hogares, para favorecer el desarrollo económico e industrial del país, y para lograr el autoabastecimiento energético", cerraron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés