El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

San Luis: duelo abierto entre los Rodríguez Saá

Ayer se lanzó Adolfo y suspendieron congreso partidario que había convocado Alberto por impugnación del sector del actual senador. Por ahora, sigue la disputa familiar

31 enero de 2019

Los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá tienen el mismo objetivo: gobernar San Luis. La pelea familiar tuvo ayer nuevos capítulos con el lanzamiento oficial del senador como candidato a gobernador y con la suspensión judicial de un congreso partidario del Partido Justicialista puntano que había propiciado Alberto, actual mandatario provincial, por un recurso que presentaron partidarios de Adolfo. Ambos aseguran que competirán y, por ahora, no dieron señales de bajarse del ring.

“Mi candidatura no es contra el Alberto, tampoco contra el gobierno provincial”, intentó bajar tensiones Adolfo al lanzar su postulación a gobernador con un acto en la sede del PJ de San Luis. El lanzamiento se realizó tras conocerse un fallo que suspendió el Congreso Provincial del Partido Justicialista de San Luis, que había sido convocado para el 8 de febrero por el gobernador.

Adolfo Rodríguez Saá es presidente del PJ de San Luis, mientras que Alberto preside el congreso del partido. Fuentes cercanas al senador dijeron a El Economista que Alberto buscaba en el congreso “una proclamación” de su candidatura. En San Luis, el 21 de abril se realizarán las primarias (que no son obligatorias) y las generales serán el 16 de junio.

El juez federal con competencia electoral en San Luis, Juan Esteban Maqueda, y la secretaria electoral, Sonia Merry Randazzo, decidieron la suspensión del congreso. El gobernador publicó una convocatoria para el 8 del mes próximo en la que citó a todos los delegados del PJ provincial y dispuso que los temas que se tratarían serían la situación partidaria, un informe de los órganos partidarios, la representación legislativa provincial y nacional, la conformación de un frente político electoral y la reforma de la carta orgánica partidaria.

Según publicó Télam, asesores de Adolfo consideraron a la convocatoria falsa, porque en el edicto publicado se menciona que es una resolución del Consejo Provincial del Partido Justicialista, cuando ese organismo (que preside el senador Rodríguez Saá) no se había expedido. Adolfo celebró la resolución judicial. Consideró que “el Congreso fue mal convocado”. Con el congreso partidario suspendido, en la sede del PJ Adolfo hizo el anuncio oficial de su postulación al cargo que de gobernador, que ya ejerció en cinco mandatos. Su intención, según anunció en el acto de lanzamiento, es ser candidato por un frente que tenga al PJ como fuerza central. Adelantó que será candidato de un “frente electoral, con una sola lista”.

“Ante el pueblo de San Luis y mis compañeros, acepto ser el candidato a gobernador”, afirmó Adolfo en su lanzamiento. Convocó a los que “no están” para “dialogar y participar, si es su voluntad, como parte de la lista que encabezaré como candidato a gobernador de San Luis”. Dijo que cuando él gobernaba “había una revolución industrial, con miles de fábricas que dieron más de 30 mil empleos”, y que “solamente quedan 17.200 trabajadores”. Y prometió “construir todas las viviendas necesarias” en San Luis.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés