El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

¿Quién es quién en la mesa chica de Jair Bolsonaro?

07 enero de 2019

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil y es quien, naturalmente, absorberá todas las miradas. Pero no está sólo. Primero, porque lo votaron casi 58 millones de brasileños y, segundo, porque tiene una mesa chica poderosa e influyente que también moldeará las políticas del principal país de América Latina. Algunos de ellos son más papistas que el Papa y, cada uno desde su lugar, serán clave para que el nuevo Gobierno logre sus objetivos.

Un interesante informe de America's Quarterly (AQ) muestra quienes son esos integrantes.

La familia. Allí, sus hijos son las figuras a mirar de cerca. Son Flávio (37 años), Carlos (36) y Eduardo (34). Así los define AQ: “Masculinos, agresivos y poderosos, los hijos de Bolsonaro personifican la ideología de su padre y han desempeñado un papel crítico en el avance de una visión Trumpiana del mundo en el Gobierno de su padre”. Su comportamiento perturbador probablemente continuará, dice AQ y eso sirve para alimentar a las facciones duras de su base electoral y brinda a su padre la oportunidad de jugar como moderador, tranquilizando a sus partidarios más reacios. El más “pesado” es Eduardo, que es abogado de profesión y es diputado federal por el Estado de San Pablo desde 2015.

El superministro. Otro hombre clave es Paulo Guedes (69 años), el superministro de Economía. A diferencia de Mauricio Macri, Bolsonaro optó por un superministro que maneja la caja, la política comercial, la política industrial y las famosas privatizaciones, entre otras cuestiones. Guedes, con PhD de la Universidad de Chicago (fue alumno del mítico Milton Friedman) y uno de los fundadores del poderoso BTG Pactual, es muy respetado por el mercado. “Si no puede presentar rápidamente una hoja de ruta clara, su credibilidad con el mercado se erosionará”, dice AQ.

Los generales. Por su pasado y su convicción de que la fuerzas armadas deben jugar un rol interno, Bolsonaro tendrá en su mesa chica a dos generales: uno es Augusto Heleno (71 años), que, dice AQ, “es clave para mantener a las FF.AA. cerca del Gobierno”. Su cargo oficial será la dirección del Gabinete de Seguridad Institucional. El otro Hamilton Mourão (65 años): nada menos que el vicepresidente del Brasil. Se especula que su línea nacionalista puede llegar a chocar con la visión más liberal e internacional de Guedes.

El Gran Juez. Otro hombre clave será Sérgio Moro (46 años), quien fue clave en el avance del Lava Jato y ocupará el cargo de Ministro de Justicia. ¿Cuál será su rol? Dice AQ: “Las reformas contra la corrupción, desde la legislación del lobby hasta las medidas técnicas para combatir los delitos financieros, estarán en el centro de la agenda de Moro, pero también supervisará el área crucial de la política de seguridad”. Además, AQ advierte que pueden llegar a haber tensiones: “Moro puede estar en desacuerdo con Bolsonaro en temas como reducir la edad de responsabilidad penal o aprobar leyes para criminalizar ciertos movimientos sociales”.

El N°1 de Itamaraty. El canciller del nuevo Presidente de Brasil será Ernesto Araújo (51 años). Así lo describe AQ: “Es un diplomático de carrera de nivel medio que anteriormente dirigió el Departamento de Estados Unidos y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su blog personal, Araújo elogió a (Donald) Trump, describió el cambio climático como un complot marxista y rechazó los esfuerzos 'antihumanos y anticristianos' para construir un gobierno mundial”. No tendrá una tarea fácil. “Si Bolsonaro cumple con sus promesas más controvertidas, como trasladar la embajada de Brasil en Israel a Jerusalén, será Araújo quien deberá lidiar con las consecuencias”.

El Chief of Staff. Onyx Lorenzoni (64 años) será el brazo operativo de Bolsonaro. Su rol, Jefe de Gabinete y su función, manejar un Congreso dividido y muy lejos de una mayoría automática. “Es uno de los primeros partidarios de la campaña de Bolsonaro (?) y, a partir de 2017, Lorenzoni organizó una reunión semanal en Brasilia para acercar a los legisladores y agentes de poder más importantes a Bolsonaro. Su misión principal será construir apoyo para el Gobierno en el Congreso. La gobernabilidad dependerá del éxito de Lorenzoni”, dice AQ.

Otras figuras

Ricardo Vélez Rodríguez que, con 75 años, estará a cargo del Ministerio de Educación y hacer una purga ideológica de la educación.

Gustavo Bebianno (54 años) será el Secretario General de la oficina del Presidente.

Sérgio Olímpio Gomes (“Major Olímpio”), con 56 años, será el senador más influyente. Una suerte de Federico Pinedo por estos pagos y tendrá el rol de avanzar con la agenda vinculada con la seguridad. Con pasado policial, es un “mano dura” clásico que quiere liberalizar el uso de armas y bajar la edad de imputabilidad.

Otra figura clave, aunque sin cargo, será el intelectual Olavo de Carvalho. Un especie de Steve Bannon de Trump. Vive en Estados Unidos (en un pueblo rural de Virginia, en rigor), es un liberal a ultranza (polémico, por cierto) y, más allá de nunca haber conocido a Bolsonaro, influyen en su cosmovisión. Según Brian Winter de AQ, es un defensor de las libertades individuales y el cristianismo, y un enemigo del globalismo, el islamismo, los comunistas y la izquierda en general.

También hay algunas mujeres (pocas, por cierto) en el Gobierno de Bolsonaro, que tendrán roles clave. Una es Damares Alves, ministra de la Familia, la Mujer y DD.HH., que días atrás declaró que los “niños se visten de azul y las niñas, de rosa”. Otra mujer clave será Teresa Cristina, ministra de Agricultura. El apoyo del “agribusiness” fue clave para la victoria de Bolsonaro y una de sus tareas será expandir los límites de la frontera agrícola hacia el interior profundo del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés