El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

¿Quién es Juan Guaidó, el nuevo “Presidente Encargado” de Venezuela?

24 enero de 2019

El ascenso de Juan Guaidó, el nuevo “Presidente Encargado” de Venezuela, es sorpresivo y su figura, quizás por eso, es todo un enigma.

¿Quién es Guaidó, el joven de 35 años que puede poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela? Es un ingeniero industrial de 35 años, que comenzó a organizar manifestaciones contra Hugo Chávez hace más de una década. Allí forjó un vínculo con Leopoldo López, el ex alcalde de Caracas, que hoy se encuentra en prisión domiciliaria.

“Alto y larguirucho, Guaidó es conocido por su amor por el equipo de béisbol de su ciudad natal (Tiburones de La Guaira) y por bailar salsa. A diferencia de muchos aliados de la oposición,los que son criticados por sus raíces de sangre azul, Guaidó tiene orígenes humildes. Hijo de un piloto comercial y una ama de casa, es uno de siete hijos que crecieron en la pequeña ciudad portuaria cercana a Caracas”, describió ayer Bloomberg. La pareja de Guaidó es Fabiana Rosales, que también fue líder estudiantil y con quien tiene una hija (Miranda).

Hace cuatro años Guaidó ingresó a la Asamblea Nacional y por los malos motivos (exilio de colegas o, directamente, prisión) y fue escalando posiciones. Días antes de la asunción de Maduro, Guaidó fue investido como jefe de la Asamblea Legislativa. Ayer, en un día especial para Venezuela (se conmemoraron 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jimenez), dio el gran salto.

“Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó en un acto masivo en Caracas. Su idea es liderar un Gobierno de transición y convocar a elecciones libres. Ahora se verá si su salto es hacia el vacío o hay agua en la pileta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés