El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Metalmecánica, autos y textil: 3 sectores que operan a menos de 50%

El Indec difundió la utilización de la capacidad instalada de noviembre pasado: bajó hasta 63,3% contra 69,2% de un año atrás

11 enero de 2019

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 63,3% en noviembre de 2018, un nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (69,2%).

Los bloques sectoriales que presentan, en noviembre de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (88,0%), papel y cartón (76,1%), productos del tabaco (74,6%), refinación del petróleo (73,2%), productos minerales no metálicos (72,7%), sustancias y productos químicos (70,0%) y productos alimenticios y bebidas (63,5%) mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: edición e impresión (56,1%), productos de caucho y plástico (51,6%), la industria metalmecánica excepto automotores (44,5%), la industria automotriz (44,4%) y productos textiles (43,9%).

Por sectores

El bloque de alimentos y bebidas registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,5% en noviembre, inferior al de igual mes de 2017 (67,7%). El menor nivel de utilización del bloque se debe principalmente por las bajas en la molienda de cereales y oleaginosas, en los productos de confitería y en la elaboración de bebidas. En este último caso, la contracción en la elaboración de aguas y sodas, bebidas gaseosas y cerveza, origina la merma en el nivel de utilización de capacidad instalada del segmento de elaboración de bebidas.

En noviembre, el bloque de productos textiles presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,9%, una cifra muy preocupante, e inferior a la registrada en el mismo mes de 2017 (60,9%). Esta retracción se origina en la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos, tanto tejidos planos como de punto.

El bloque de edición e impresión observó, en el mismo período, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,1%, inferior al de noviembre de 2017 (62,9%), que se vincula con la menor demanda de distintos segmentos de la industria de alimentos y bebidas, de la actividad de la construcción, de la actividad publicitaria, entre otros.

La refinación del petróleo exhibió en noviembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,2%, inferior al de noviembre de 2017 (79,0%), asociado a un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

El bloque de sustancias y productos químicos presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 70,0% en noviembre, inferior al registrado en noviembre de 2017 (71,0%), como consecuencia principalmente de las caídas registradas en los niveles de elaboración de agroquímicos y de detergentes y jabones.

Los productos de caucho y plástico presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,6% en noviembre, inferior al registrado en noviembre de 2017 (59,9%), como consecuencia de la retracción en los niveles de producción de neumáticos y de manufacturas de plástico.

Los productos minerales no metálicos mantuvieron, en noviembre, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 72,7%, inferior al de noviembre de 2017 (80,6%). La menor utilización de las plantas se origina en las caídas de los niveles de producción de vidrio, cemento y otros materiales de construcción.

La industria automotriz tuvo, en el mismo mes, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,4%, inferior al de noviembre de 2017 (55,0%). La caída en la cantidad de unidades producidas de vehículos automotores, en noviembre de 2018 respecto del mismo mes del año anterior, se vincula con la disminución del nivel de demanda interna.

La industria metalmecánica (excepto automotores) registra en noviembre pasado un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,5%, inferior al de noviembre de 2017 (61,2%). La menor utilización de las plantas se origina principalmente en las caídas de los niveles de producción de maquinarias agropecuarias y bienes de consumo durable, en particular, la línea blanca.

No casualmente hay un hondo malhumor entre los industriales y una gran preocupación no sólo por lo que pasó sino por lo que viene. Según la UIA, tras el traspié de 2018, el 2019 podría ser otro año de caída.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés