El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

May descartó un segundo referendo sobre el Brexit

21 enero de 2019

Entre los gran ausentes del Foro Económico Mundial de Davos se encuentran el presidente norteamericano, Donald Trump y la primera ministra británica Theresa May, ambos con grandes dificultades en sus países que les impidieron asistir. Trump no viajará debido al cierre parcial de su gobierno, mientras May debe lograr un consenso por el acuerdo para el Brexit.  Hoy, la mandataria rechazó en la Cámara de los Comunes la posibilidad de convocar a un segundo referendo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ante el temor de que esa consulta pueda dañar la "cohesión social".

"Tengo miedo de que un segundo referendo sentaría un difícil precedente, que podría tener implicaciones significativas sobre cómo manejamos los plebiscitos en este país", sostuvo May. Además, explicó que ese movimiento requeriría extender el plazo de salida de la UE más allá del 29 de marzo.

May se presentó ante la Cámara de los Comunes con la misión de informar acerca de un "plan B" para el Brexit, una semana después de que el acuerdo que propuso fuera rechazado por la mayoría. El plan alternativo contiene algunas modificaciones con respecto al anterior, como la eliminación de un impuesto de 65 libras (84 dólares aproximadamente) para los ciudadanos europeos que quieran registrarse en el Reino Unido, según consignó la agencia EFE.

La primera ministra señaló que espera regresar a Bruselas para discutir detalles en los próximos días.  "Mis esfuerzos se van a centrar en asegurar un acuerdo con la UE", aseguró.

La del martes pasado en la Cámara de los Comunes fue una dura derrota para May, quien sin embargo al día siguiente logró sortear en idéntico escenario la moción de censura que había presentado la oposición laborista.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés