El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Macri por el sur: visita a Alicia K y saludo a Costa, en un distrito reñido

Se concretó ayer la postergada visita, primera durante su gestión. Cambiemos pretende arrebatarle la provincia al FpV

15 enero de 2019

Mauricio Macri fue ayer a Santa Cruz por primera vez desde que es Presidente. Participó de un acto con la gobernadora Alicia Kirchner en El Calafate, “el lugar en el mundo” de su cuñada y todo se mantuvo dentro de lo institucional y protocolar. También se saludó con el senador Eduardo Costa que será el candidato a gobernador de Cambiemos aunque en el Gobierno Nacional siguen molestos por su decisión de no votar el Presupuesto. Pero Costa es una figura relevante para el oficialismo porque podría arrebatarle al kirchnerismo una provincia con un obvio capital simbólico. Recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la continuidad de la ley de lemas en la provincia pero, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, se estima que ahora tendrá menos influencia. Por el oficialismo provincial se volverá a presentar Alicia Kirchner y habrá otro sublema que encabezará precisamente el intendente de El Calfate, Javier Belloni.

De todas maneras, tanto Kirchner como Costa tienen cierto desgaste. La primera, por los problemas de su gestión; y el segundo porque ya perdió en tres oportunidades las elecciones a gobernador aunque ganó las últimas legislativas. Los analistas políticos locales anticipan una elección pareja para autoridades provinciales que se haría el mismo días que las presidenciales. “En las elecciones uno debate sus propuestas, pero al día siguiente tenemos que estar todos tirando para la misma dirección”, sostuvo el Presidente en tono conciliador.

Otros distritos

Luego del amplio triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017, muchos análisis políticos comenzaron a otorgarle muchas posibilidades a un triunfo de Mauricio Macri en primera vuelta en las presidenciales de 2019 y se descontaba que el oficialismo sumaría varias gobernaciones porque había ganado en provincias en las cuales había sido derrotado en 2015. Pero hoy son pocos los que suponen que Macri ganará en primera vuelta y hasta varios dudan de que siquiera se imponga en el balotaje.

Con relación a las elecciones de gobernadores, la lista de posibles triunfos de Cambiemos en distritos en los que no gobernaba se fue achicando. A fines de 2017, en la Casa Rosada se veían posibilidades de ganar en Salta, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Santa Cruz. Pero de acuerdo a las encuestas más recientes, la última de esas provincias es la que se mantiene con más firmeza entre las que podrían cambiar de manos en 2017. La presencia de Macri no fue casual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés