El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Macri le pidió a Cornejo que “fuerce” acuerdos

Es el término que utilizó el Presidente, según el gobernador de Mendoza. Quiere la menor cantidad de internas en Cambiemos

22 enero de 2019

Lo dijo en una entrevista publicada ayer por el diario La Voz del Interior, de Córdoba, la provincia donde más lejos se está de una lista de unidad. “Nosotros creemos, y eso lo hemos conversado con Marcos Peña, que es conveniente que la situación de Córdoba la resuelva Cambiemos de Córdoba. No mediante de una resolución nacional. Pero sí vamos a instar a un acuerdo”, sostuvo el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Y agregó que el presidente Mauricio Macri le pidió que “forzáramos un acuerdo”. El objetivo: que haya la menor cantidad de internas posibles en Cambiemos para no desgastar “hacia adentro” a la coalición oficialista.

En ese sentido, Cornejo se reconoció como mediador entre el sector del intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, y el del diputado nacional Mario Negri, ambos integrantes de su partido. “Estoy mediando con garantías de gestión, no de resultado”, sostuvo. Y agregó: “Las encuestas son un elemento, pero no lo son todo. Hay que tenerlas en cuenta, pero no es condición suficiente sobre la que un candidato puede ganar una elección, algo que depende de otros factores”. Precisamente, este es uno de los puntos donde no hay acuerdo. Negri, con vínculo más fluido con la Casa Rosada, pretende difinir la disyuntiva mediante un combo de sondeos de opinión, mientras que Mestre espera que sea a través de una interna abierta, apoyado por la estructura partidaria provincial y mayor apoyo de los intendentes.

En Cambiemos se entusiasman con pelear la administración de la provincia mediterránea, clave en la victoria electoral de 2015. Sobre todo, luego del triunfo legislativo de medio término en 2017. Pero la crisis en ascenso, la unidad posible del peronismo y las controversias internas de la coalición conspiran contra esa posibilidad. “Lo que piensa el Presidente es que es una elección que puede ganarse, que hay un desgaste del peronismo gobernante. Hay que hacer el esfuerzo para buscar una fórmula de consenso o una interna que sirva para posicionar el candidato. Una interna civilizada, no una interna rabiosa. Las dos fórmulas, la del consenso y la de la competencia, son útiles”, sostuvo el mendocino.

Otro distrito sin definiciones en cuanto a candidatos y metodologías es Tucumán. El economista y exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, mostró sus intenciones de ser candidato, con varias recorridas a cuestas, y también algunos recelos de radicales y peronistas integrantes de Cambiemos que no lo sienten como “propio”. Entre ellos, José Cano y Domingo Amaya, que compartieron la fórmula que fuera derrotada por Juan Manzur, en 2015. La senadora nacional Silvia Elías de Pérez es otra de las posibilidades, con visto bueno de un sector del Gobierno.

En Entre Ríos, Cambiemos no tiene precandidatos de peso. Descartado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y cuestionado Sergio Varisco, con varias denuncias en la Justicia, aparecen el diputado nacional Atilio Benedetti y el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, ambos radicales, y el actual intendente de Basavilbaso y presidente provincial del PRO, Gustavo Hein. Sin poder ganar centralidad. Mientras que en La Pampa, la disputa parece definida entre el diputado nacional y radical Daniel Kroneberger y el exsecretario de Deportes Javier Mac Allister, por el PRO, luego de un cruce de acusaciones entre los socios de la alianza. Otras tres provincias con pujas y dificultades son La Rioja, Catamarca y San Luis.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés