El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

Low-cost JetSmart sumará 261 rutas

08 enero de 2019

Desde el aeropuerto de El Palomar y otros puntos del país, la aerolínea low-cost JetSmart operará 261 destinos nuevas rutas, tanto nacionales como internacionales. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Transporte a través de la resolución 5/2019, que le habilita el transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en aeronaves de gran tamaño.

La empresa chilena obtuvo la concesión de estas nuevas rutas aéreas por una vigencia de 15 años. Los vuelos de cabotaje conectarán a diferentes provincias del país, como Buenos Aires, Salta, Mendoza, Córdoba, Neuquén, La Rioja, Catamarca, Chaco, Formosa, Misiones y Tierra del Fuego, entre otras. En tanto, los vuelos internacionales serán a destinos como Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Paraguay.

Junto con Flybondi, la aerolínea pionera en low-cost en el país, JetSmart es la segunda compañía que opera bajo este concepto desde el aeropuerto de El Palomar. Este aeropuerto bonaerense, según el informe del Ministerio de Transporte, es uno de los aeropuertos nacionales que presentó mayor crecimiento durante 2018. Conocido por ser el primero en operar con vuelos de bajo costo en el país, cerró el año con 658.000 pasajeros con destinos locales e internacionales.

Récord de vuelos

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo ayer que por primera vez en 20 en años, en 2018 el mercado aéreo nacional superó al internacional, algo que no ocurría desde 1999, y auguró que este y el próximo año seguirá creciendo.

Esto se desprende del registro emitido en los últimos días, que indicó que el año pasado fue el mejor de la historia para el sector aerocomercial en el país. Según la cartera que dirige Dietrich, en 2018 volaron en la Argentina 29,1 millones de pasajeros, tanto vuelos nacionales como internacionales, que implica 7,2 millones más respecto de 2015.

Esto representa un crecimiento en número de pasajeros del 7% comparado con 2017 y del 33% en comparación con 2015, según la estadística que maneja el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

El mercado low-cost que empieza a posicionarse en el país viene a sumar a este crecimiento anual de pasajeros de los últimos años. Ayer, de hecho, el Ministro recibió al cuarto avión de Norwegian en el Aeroparque Jorge Newbery y desde allí despidió a su vuelo inaugural con destino a Salta.

Desde el ministerio, indican que le tienen fe a la “Revolución de los Aviones”, tal como la denominan. “El 2018 significó el despegue del mercado 'low-cost' en el país, gracias al comienzo de operaciones de Flybondi en el mes de enero y Norwegian Argentina en el mes de octubre”, dijeron la semana pasada, e indicaron que Flybondi realizó más de 7.000 vuelos y transportó a 865.000 pasajeros en sus 18 rutas nacionales y 3 internacionales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés