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Los cortes de luz bajaron 19% vs. 2016-2018 y 40% vs. 2012-2015

31 enero de 2019

El lunes y el martes, debido a las altas temperaturas y la demanda récord de consumo, las interrupciones en el suministro de servicio eléctrico llegaron a afectar a más de 95.000 usuarios simultáneamente en el área metropolitana, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Ayer, afortunadamente, el problema bajó, junto con la temperatura. Los afectados, y otros también, liberaron su enojo (lógico, por cierto) en redes sociales y varios apuntaban a la recurrencia del problema en estas épocas.

Ayer, además, se sumó la diputada nacional Lilita Carrió, quien dijo que las personas que estaban reclamando en Almagro por los cortes tenían razón. “Lo peor de Edenor y Edesur es que, además de que tienen aumentos que a esta altura no se justifican, es que siquiera te contestan el teléfono. Me pasó mil veces. No puede ser que a veces uno tenga que recurrir a Relaciones Institucionales para que pueda recuperar la luz del barrio. Así me lo pedían a mí en Barrio Norte”, manifestó.

Eduardo Mirabelli, vocero de Edenor, dijo en diálogo con El Economista: “Hemos superado con buena performance las últimas 48 horas de fuerte consumo eléctrico”, y agregó: “El martes, a pesar de las altas temperaturas, no tuvimos muchas más incidencias eléctricas que en un día normal”.

Ayer por la tarde, los usuarios sin suministro eran poco más de 15.000 en el caso de Edenor y unos 25.000 en Edesur.

“Desde el verano de 2015 hasta éste que transitamos, la cantidad de cortes, así como su duración, cayeron en promedio más del 50%”, señaló Mirabelli. Y destacó que esos resultados se deben a que están cumpliendo con el plan de inversiones previsto: “Desde 2016 hasta hoy, venimos invirtiendo más de $ 6.000 millones por año y ese volumen continuará al menos hasta 2021”.

“Entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, los usuarios de Edenor y Edesur estarán 11,4 horas sin electricidad”, dijeron ayer desde Jefatura de Gabinete. Si se mantiene el ritmo actual de interrupciones. “Esto es 19% menos que en el promedio 2016- 2018 y 40% menos que en el promedio 2012-2015”, agregaron. Desde hace dos años, todos los semestres se revisa el servicio de Edenor y Edesur. En los tres semestres analizados hasta ahora se les aplicaron multas por $1.700 millones por deficiencias en la calidad del servicio, agregaron en Jefatura.

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