Llaman a licitación para servicios de rampa

16 de enero, 2019

Nuevo récord de pasajeros en vuelos cabotaje

 

El Gobierno llamará a licitación para la prestación de los servicios de rampa en todos los aeropuertos del país y dará así por terminado el monopolio que ejercía la empresa estatal Intercargo desde la década del ´80.

 

La medida fue oficializada ayer con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 49/2019.

 

Los servicios de rampa incluyen el ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, el acarreo con tractores, la tarea de los señaleros y la limpieza externa e interna de las aeronaves, entre otros. La norma se inscribe en el plan del Gobierno para impulsar el mercado aéreo que tiene a las low cost como una de sus ramas.

 

Hasta el momento, Intercargo tenía la exclusividad del servicio de rampa para todas las aerolíneas que operan en Argentina con excepción de Aerolíneas/Austral, cuyo servicio era cubierto por Aerohandling, empresa del Grupo Aerolíneas y la estadounidense American Airlines, que tiene su propio servicio.

 

El decreto determina además la creación de una comisión integrada por las autoridades del Ministerio de Transporte, de Trabajo, Orsna y Anac, Aeropuertos Argentina 2000, Intercargo y Aerohandling.

 

También serán convocados los gremios aeronáuticos, enfrentados con el Gobierno.

 

La resolución establece que la fiscalización del servicio estará a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), como complementación del servicio público de uso de instalaciones en los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y demás aeródromos bajo jurisdicción del Estado Nacional, que además aprobará las tarifas. La Anac viene cumpliendo un rol clave bajo la gestión de Guillemo Dietrich.

 

Pasado aéreo

 

En la nueva norma se recuerda al decreto 2.145/73 del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, que concesionó la explotación de los servicios de rampa del Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” y del Aeroparque “Jorge Newbery” a la empresa Intercargo.

 

También destaca que “la medida que se propicia se inscribe en el marco del plan estratégico denominado la Revolución de los Aviones que procura una mejora en la calidad de los servicios con mayores inversiones y nuevas ofertas”.

 

Y que “en dicho contexto, los servicios de asistencia en tierra desempeñan una función esencial en el funcionamiento del transporte aéreo, resultando necesario promover la competitividad, mejorar la eficiencia y la calidad global de todos los eslabones de la cadena del transporte aéreo y operaciones aeroportuarias”.

 

Entre los considerandos, hace alusión además al Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944 que establece que “todo aeropuerto de un Estado contratante que esté abierto a sus aeronaves nacionales para fines de uso público estará igualmente abierto, en condiciones uniformes a las aeronaves de todos los demás Estados contratantes en lo que respecta al uso de todas las instalaciones y servicios para la navegación aérea”.

 

Y que “tales condiciones requieren la uniformidad de oportunidades para todas las aerolíneas que operen en la República Argentina o la tengan como escala o punto de destino”.

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