El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

La venta de inmuebles en la Ciudad cayó 12% en 2018

29 enero de 2019

Según las estadísticas emitidas ayer por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre se registraron 4.656 operaciones de ventas de inmuebles, que indica un alza de 26,2% en relación a noviembre pero una caída de 41,1% frente al mismo mes de 2017. Durante el año, se acumularon 55.892 operaciones, lo que representa una contracción de 12,2% respecto al total del año anterior.

De acuerdo con los datos, esta caída de ventas obedece, además del efecto de la devaluación, a la caída de los créditos hipotecarios, que a partir del segundo semestre giró abruptamente la tendencia al alza que traía, y en el acumulado anual presentó una baja de más del 20% en comparación con 2017, cuando la compra de inmuebles explotó con una suba de 170% interanual.

  

“La caída anual no fue mayor porque en los primeros cinco meses del año se hicieron muchas operaciones con los créditos UVA. En esos meses no daban abasto las escribanías y los bancos para las firmas de las escrituras. El mercado estaba a full, después empezó a caer y se derrumbó”, indicó a El Economista Armando Pepe, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, que añadió que en la provincia de Buenos Aires el impacto fue menor, con una caída de 7,6% en operaciones.

La incertidumbre del crédito hipotecario es uno de los puntos principales de incidencia en el mercado, según explica Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. “Ese ensanchamiento de la demanda que había provocado la gran cantidad de otorgamiento de créditos UVA, hoy no está. Hay una incertidumbre crediticia que posterga operaciones o muchos que se habían entusiasmado se resignan a buscarlo”, afirmó Caputo.

Según las últimas estadísticas oficiales de la Ciudad, la pobreza (en porcentaje de personas) ascendió hasta 20,8% en el

tercer trimestre de 2018. En valores absolutos, unas 639.000 personas. Entre ellos, 198.000 son indigentes.

La estadística del Colegio de Escribanos de CABA registra en diciembre 336 casos de escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, una caída de 85,8% en relación al mismo mes de 2017, y representaron el 7,2% del total de las operaciones de compraventa, mientras que un año atrás había sido el 29,9%. En tanto, el monto total de las transacciones del último mes del año bajó 7% interanual, con $18.695 millones.

“Diciembre pasado fue uno de los peores para el mercado. Sólo fue superado en peores resultados por diciembre de 2001, con el corralito, y los diciembre entre 2012 y 2015, cuando estaba el cepo cambiario”, dijo a El Economista Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, que indica que diciembre, junto con noviembre y enero, generalmente es un buen mes para el mercado, que tiene un piso que está en el orden de las 4.000 escrituras, que es muy raro que lo perfore.

Propiedades chicas

El valor promedio de las operaciones de venta de inmuebles en diciembre fue de $4.015.283, que impulsado por la devaluación marcó un incremento de 57,9% respecto de doce meses atrás. En tanto, en dólares, el promedio de las propiedades vendidas fue de US$103.352, que representa 26,7% menos que el promedio de los valores registrados a finales de 2017. Sin embargo, según los especialistas consultados, esta baja no indica una caída de precios.

“Los precios de las propiedades no bajaron. Los valores de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires siguen estando ahora en enero en la misma cantidad de dólares que estaban en enero del año pasado”, afirmó Armando Pepe, que adjudica la baja del promedio de inmuebles vendidos a la venta de propiedades más chicas, en función de las necesidades de los vendedores. “Hay propietarios que tienen que vender urgente y están aceptando contraofertas de entre el 5% y 15% como máximo”, señaló.

En tanto, los especialistas indican que en el corto y mediano plazos “se espera un mercado trabado” y que hay pocas señales de reactivación, que se daría en este período sólo si se empezara a dar una baja generalizada de los precios de las propiedades para mover la demanda, lo cual no está ocurriendo. “En las estadísticas de precios publicadas, recién en el último trimestre vemos una caída de apenas 2% de los valores en dólares. Es una estabilidad del precio”, indicó Gómez Picasso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés