El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Las acciones de la minera Vale se hunden tras la catástrofe en Brasil

28 enero de 2019

Las acciones de la minera brasileña Vale se hundieron hoy, borrando cerca de 62.000 millones de reales ( US$ 16.400 millones) en valor de mercado. Fue luego del colapso de una represa el viernes que desató un torrente de barro sobre Brumadinho, una pequeña localidad en Minas Gerais, provocando la muerte de más de 60 personas y dejando cerca de 200 desaparecidos.

Debido a que las acciones de la minera se desplomaron 21,5% en las operaciones de Sao Paulo, la empresa suspendió el pago de dividendos durante la noche del domingo.

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, dijo que la compañía debe asumir su responsabilidad y ser sometida a un proceso criminal. Los ejecutivos de la firma también podrían tener que asumir su responsabilidad de forma personal, señaló según consigna Reuters.

“Dicho en palabras simples, el aspecto intangible (que por ahora es incalculable) de este incidente es lo que más nos preocupa y al final toda la industria minera tendrá que repensar el modelo actual”, dijeron analistas de BTG Pactual en una nota a clientes.

“También deberíamos esperar una respuesta enérgica de la gerencia sobre la investigación a todos los diques de relaves en operación y no estamos seguros de cómo se verá la nueva guía de producción”, agregaron los analistas.

Hasta ahora, los tribunales brasileños han emitido órdenes de congelar 11.800 millones de reales (US$ 3.100 millones) de las cuentas de la minera para asegurar que existan suficientes recursos para pagar por los trabajos de rescate e indemnizaciones. Vale tenía cerca de 24.000 millones de reales en efectivo.

En tanto, el regulador brasileño CVM dijo que abrió una investigación sobre Vale, tal como reportó el diario Valor Económico.

Analistas de Credit Suisse escribieron en una nota a clientes que preveían cambios regulatorios a futuro para los diques de relave tras el segundo desastre de este tipo en tres años.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés