El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Larreta tampoco desdoblará las elecciones

En sintonía con Vidal, en Capital se votará el mismo día que a nivel nacional. el anuncio oficial será más adelante

31 enero de 2019

Las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires serán el mismo día que los comicios a nivel nacional. Horacio Rodríguez Larreta no anunció oficialmente la decisión, que sin embargo trascendió y fue confirmada a El Economista por uno de sus voceros. La capital Federal se sumará, así, a la estrategia nacional a la que se plegó anteayer la gobernadora María Eugenia Vidal al desistir de desdoblar los comicios bonaerenses.

“Se unificarán y no mucho más”, dijo a este diario un vocero de Larreta ante la consulta sobre un posible anuncio oficial de la decisión de unificar los comicios porteños con los nacionales. “Por el momento, no se definió cuándo será el anuncio”, agregó la fuente porteña.

El anuncio oficial tardará algunos días. Se especula con que se realice cuando el Gobierno esté en pleno en funciones, ya que varios funcionarios de peso, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se encuentran de vacaciones. El propio Larreta está a punto de iniciar su descanso veraniego, que hará en febrero.

El jefe de gobierno porteño debe publicar un decreto para oficializar el llamado a elecciones para el mismo día que los comicios nacionales. Ya tiene el aval de la Legislatura porteña para unificar unos comicios que, tradicionalmente, siempre se realizaron en forma separada a los nacionales. De acuerdo al calendario electoral, las PASO tendrán lugar el próximo 11 de agosto. El 27 de octubre serán las elecciones generales.

Larreta fue uno de los dirigentes de Cambiemos que dialogó sobre la estrategia electoral del frente oficialista con el presidente Mauricio Macri durante las vacaciones del jefe del Estado, en Villa La Angostura. Compartió un mediodía de diálogo en el country Cumelén con el Presidente y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Anteayer, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, definió que los comicios bonaerenses se harán en la misma fecha que los nacionales, dando por tierra con las especulaciones sobre el desdoblamiento. El argumento oficial fue evitar que los bonaerenses deban votar muchas veces. “No queremos que la gente vaya más veces a votar, no nos parece cambiar las reglas de juego a poco de la elección. Y es más costoso”, dijo el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés