El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

La Rioja: sugieren que la Corte no intervenga

El objetivo de la consulta es evaluar la chance de habilitar una enmienda constitucional que permita un nuevo mandato

22 enero de 2019

La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Monti, sostuvo ayer que al Máximo Tribunal no le corresponde expedirse respecto de la acción de amparo que promovió Cambiemos, para que se suspenda la consulta popular impulsada por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, para habilitar su segunda reelección al frente del ejecutivo de la provincia cuyana.

La fiscal Monti sostuvo que el Máximo Tribunal del país es "ajeno" al conflicto por la reforma constitucional en La Rioja y rechazó que tenga "competencia originaria" en el tema, en un dictamen que circuló durante la mañana de ayer.

Con la opinión de la Procuración (que no es vinculante), la Corte quedó en posición para resolver, luego de haber habilitado la feria, si acepta entender en la demanda y dicta una medida cautelar para suspender la consulta popular prevista para este domingo 27 de este mes, o remite el caso a la justicia provincial, tal como sugiere la procuradora fiscal en su escrito.

El objetivo que persigue la consulta popular que convocada por el gobernador peronista de La Rioja, es evaluar la posibilidad de habilitar una enmienda constitucional que le permita un nuevo mandato al frente del Ejecutivo provincial. Casas, fue el vicegobernador de Luis Beder de Herrera entre los 2011 y 2015.

"Considero que el pleito, en el que se cuestiona la validez de normas locales por considerarlas contrarías a la Constitución provincial, en relación con una cuestión, se rige por el derecho público local, lo cual impide la tramitación de la causa ante los estrados de la Corte en su instancia originaria", sostuvo Monti en su dictamen. "Así lo pienso, pues el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídicopolítico de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local", remarcó la fiscal ante la Corte.

Ahora, el titular del Tribunal Supremo, Carlos Rosenkrantz, que se encuentra de turno en la feria, deberá convocar a sus colegas para resolver el caso: eso ocurriría en los próximos días porque el referendo está convocado para el próximo domingo, por lo que la Corte deberá expedirse sobre el tema esta semana.

El recurso ante la Corte había sido presentado por los diputados nacionales Héctor Enrique Olivares, titular de la UCR de La Rioja y por Marcelo Germán Wechsler, quien oficia de interventor del PRO en la provincia. Cambiemos, impulsa la candidatura a la gobernación del exministro de Defensa y actual senador por la provincia cuyana, Julio Martínez quien pertenece a las filas del radicalismo provincial. La semana pasada, desde las filas del oficialismo, habían promovido en redes sociales, el rechazo a la iniciativa de Casas, en paralelo a la presentación judicial. “#DecimosNoALaEnmienda” ; “#LaRiojaEnAlerta”, fueron algunos de los lemas con que el oficialismo salió a posicionar el tema en redes.

También la semana pasada, el gobernador riojano logró el apoyo de sus pares peronista, que mediante el peronismo federal lanzaron una solicitada en apoyo a la iniciativa de Casas. “Desde Alternativa Federal entendemos que en el objeto de lograr una sociedad más plural, abierta y participativa es necesario respetar las autonomías provinciales, permitiendo una relación más inmediata entre los ciudadanos y sus gobernantes”, rezaba el comunicado del peronismo alternativo, que llevaba la firma de importantes mandatarios como Juan Manuel Urtubey, Juan Manzur, Miguel Pichetto y Sergio Massa entre otros. La palabra final, la tendrá la Corte.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés