El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La Pampa será la primera estación electoral de 2019

En las primarias de Cambiemos competirán el radical Kroneberger y el macrista Mac Allister. Ziliotto, el candidato de Verna

09 enero de 2019

En el largo recorrido electoral de 2019, la primera estación serán las internas en La Pampa que se realizarán el 17 de febrero y que son obligatorias para los partidos pero no para los ciudadanos. Pero habrá competencia solo en Cambiemos entre el candidato radical Daniel Kroneberger y el macrista Carlos Mac Allister. Y todo indica que será la única provincia en la cual se plantee una elección de estas características. El ganador intentará la difícil tarea de arrebatarle la gobernación al peronismo que llevará como candidato a Sergio Ziliotto ya que el actual gobernador y líder indiscutido del oficialismo provincial, Carlos Verna, desistió de presentarse para un nuevo período por problemas de salud.

La interna de Cambiemos será la que concentrará la atención y el candidato radical, que actualmente es diputado nacional y lleva como vice a Luis Evangelista, un especialista en cuentas públicas, cree que tiene las mayores chances. A su juicio, en una elección que no será masiva para la fecha en la cual se realiza, el peso del aparato radical puede ser decisivo para inclinar el resultado pese a que entre los independientes su rival tendría más apoyo. En la UCR también destacan que será importante la ventaja que pueden sacar en Santa Rosa y señalan, por otra parte, que Mac Allister, que tiene como compañero de fórmula al ex radical Juan Carlos Passo , no tiene mucho arraigo político en la provincia pese a haber sido elegido diputado nacional en 2013.

La figura de mayor peso en el radicalismo provincial es el senador Juan Carlos Marino que desistió de presentarse porque no logró ser el candidato de la unidad en Cambiemos. Kroneberger cuenta a su favor con no haber competido nunca por la gobernación y ser atractivo para las mujeres y los jóvenes por haber votado a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo mientras que Marino, luego de semanas de indefinición, votó en contra en el Senado.

De todas maneras, la posibilidad de ganarle al peronismo una provincia que gobiernas desde 1983 es remota aún teniendo en cuenta que hay algunos candidatos que pueden restarle algunos votos a Ziliotto como es el caso del ex intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno.

Pero Verna logró que todos los sectores internos del peronismo, inclusive el kirchnerismo con el cual no se lleva bien, respaldasen a su candidato, que por ahora, es el favorito para las elecciones provinciales del 19 de mayo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés