El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La OIT pidió garantías laborales contra la robotización

23 enero de 2019

Con la llegada de la inteligencia artificial, algunos empleos que hasta ahora se creían que sólo podía llevar a cabo por un ser humano, podrían ser reemplazados por máquinas. Ante esto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó ayer un informe en donde reclama adoptar medidas para que esa tecnología esté siempre bajo el control humano.

"Las decisiones definitivas que afecten el trabajo deben ser tomadas por seres humanos y no por algoritmos", reclamó la OIT, que llamó a "revitalizar el contrato social" en busca de proteger a los trabajadores del futuro ante el avance de la robotización. En base a este contexto, la organización perteneciente a la ONU pidió "aprovechar las posibilidades que brindan estas transformaciones profundas para crear un futuro más prometedor".

Para la OIT, la ecologización de las economías, por retos como la lucha contra el cambio climático, puede generar hasta 24 millones de puestos de trabajo globales, contra los 6 millones que se perderían al eliminar actividades emisoras de carbono.

"No es un asunto de 'o nosotros o los robots', también depende de aplicación de políticas para crear soluciones socialmente positivas", señaló Guy Rydery, director general de la OIT, que en su informe plantea establecer una “garantía laboral universal”, con la que todos los trabajadores del mundo disfruten de los mismos derechos fundamentales: un sueldo adecuado y límites máximos de horas de trabajo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés