El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La mesa chica del PRO pone primera en el inicio del año

07 enero de 2019

La mesa chica del PRO volverá a verse las caras hoy, en medio del receso estival con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli y el titular del PRO Humberto Schiavoni para comenzar a delinear lo que será la estrategia nacional de cara a las elecciones. Según pudo averiguar El Economista, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal fue invitada a la reunión, pero fuentes allegadas a la mandataria pusieron en duda su asistencia por encontrarse de vacaciones en la residencia de Chapadmalal donde alterna descanso con actividades de gestión.

Las cabezas del PRO comenzarán a esbozar los primeros borradores del año sobre la estrategia nacional, en un año clave para las aspiraciones reelecionistas de Mauricio Macri y el futuro de la alianza Cambiemos. Hasta el momento ya son 9 las provincias que han fijado la fecha para el adelantamiento de sus respectivas elecciones, pero en los comandos del oficialismo prevén que serán alrededor 17 en total.

De las 5 provincias que maneja Cambiemos, una no tendrá elección: Corrientes, que eligió gobernador en 2017. En las restantes resta determinar si sus elecciones estarán unificadas con la presidencial, o por el contrario, los triunfos provinciales sirvan como golpes de efectos sobre los que el oficialismo se pueda montar previo a las elecciones presidenciales de octubre.

En el entorno de Peña, confiaron ante El Economista que todavía no hay definiciones sobre las elecciones en Jujuy y Mendoza, aunque reconocieron que pretenden que la elección en la Ciudad, esté unificada con la nacional, para que la buena valoración de la gestión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta arrastre votos para la candidatura de Mauricio Macri.

El año pasado, el oficialismo porteño logró sancionar el primer Código Electoral de la Ciudad el cual habilita al Ejecutivo local a fijar el calendario. Según la Constitución porteña las elecciones deberían ser separadas para favorecer la autonomía, pero la jugada de Larreta lo pone a tiro de la unificación. La decisión final será tomada en Casa Rosada.

Pero el principal punto de discusión se centrará en el posible desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Con la comisión bicameral en pleno funcionamiento, las variantes parecerían estar arriba sobre la mesa. Aunque resistida desde la Casa Rosada, en La Plata toma cada vez más fuerza la chance de que las elecciones a gobernador sean en junio próximo, siempre y cuando la Legislatura bonaerense desacople a la provincia de las

elecciones PASO.

La iniciativa puso en alerta a los caciques del peronismo que pusieron el grito en el cielo. Luego de varios días de rumores, el diputado Leopoldo Moreau salió a desmentir la posibilidad de que la expresidenta Cristina Kirchner, compita por la gobernación.

Al mismo tiempo, desde Cambiemos miran con mucha atención los procesos electorales de Córdoba y Santa Fe, los dos distritos con mayor cantidad de electores luego de Buenos Aires y en donde la alianza gobernante tiene dificultades para elegir candidaturas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés