El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La industria cayó 9,4% en noviembre

17 enero de 2019

La actividad industrial cayó 9,4% durante noviembre respecto al mismo mes de 2017. Esta pérdida de productividad se debe principalmente al desempeño negativo del sector textil, los minerales no metálicos y el automotriz, de acuerdo al reporte del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Tal como precisa el informe difundido hoy, el acumulado de los primeros 11 meses del año es de 2,7%, en la comparación interanual. Respecto a octubre, la baja fue del 3,4% en la medición desestacionalizada.

La de noviembre es la caída de la industria más pronunciada del año, ya que sobrepasa la de junio que fue del 8,4%. Aún así, se ubica por debajo de los retrocesos de junio de 2016, cuando dio -9,9% y empatando el resultado de febrero de 2017 que también fue de -9,4%, de acuerdo a la serie histórica que lleva la entidad.

La UIA advirtió que los datos preliminares de la producción industrial de diciembre anticipan que continúa una marcada caída, porque los despachos de cemento se contrajeron -17,9%, otros materiales de la construcción -31,7% y la producción automotriz cayó 38,5% en la referencia interanual.

Las bajas por sector

Durante noviembre, once de los doce sectores analizados mostraron descensos. Se destacaron el sector textil (-32,2%), minerales no metálicos (-25,2%), automotriz (-18,6%) y edición e impresión (-19,2%), precisó el informe.

También tuvo fuerte incidencia la menor producción en la industria metalmecánica (-9,8%), de sustancias y productos químicos (-8,1%) y, en menor medida, alimentos y bebidas (-2%).

El único rubro que presentó resultados interanuales positivos fue el de metales básicos (+2,9%).

En la comparación anual

En el acumulado anual se advierten algunas diferencias. Los sectores que más descendieron fueron los rubros  textiles (-14,7%), químico y petroquímico (-9%) y madera y muebles (-6%). También bajaron: edición e impresión (-4,3%), metalmecánica (-3,8%), minerales no metálicos (-3,3%) y alimentos y bebidas (-1,7%), aunque éste último creció +1,3% si no se considera la producción de aceites.

Por el contrario, los rubros que subieron fueron metales básicos (+11,7%) y automotores (+1,4%), uno de los sectores que más cayó en noviembre.

Estos porcentajes respecto al año pasado preocupan a todos los sectores industriales, que anticipan nuevas bajas en la producción fabril para el 2019.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés