El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

La construcción se derrumbó 15,9% en noviembre

04 enero de 2019

Durante noviembre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec registró una baja de 15,9% respecto a igual mes del año anterior. Así, el acumulado del índice serie original durante los once meses del 2018 presenta un aumento de 2,7% respecto a igual período del 2017 gracias al empuje de los primeros meses del año pasado. En noviembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 1,2% respecto al mes anterior. Datos muy flojos, por cierto.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en noviembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 55,7% en asfalto, 42,1% en artículos sanitarios de cerámica, 32,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 25,7% en ladrillos huecos, 20,4% en pinturas para construcción, 20,4% en mosaicos graníticos y calcáreos, 17,9% en hierro redondo y aceros para la construcción, 17,8% en cemento portland, 13,7% en placas de yeso, 3% en hormigón elaborado y 0,2% en yeso. A la vez, hubo subas de 18,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 2,7% en cales.

¿Y cómo sigue?

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en noviembre una baja de 11% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de noviembre tuvo una baja de 10,1%. Un mal augurio para los próximos meses.

El salario en baja y el desplome del crédito hipotecario atentarán contra la actividad en los próximos meses, dice LCG

Otro insumo clave es la encuesta de expectativas que hace el propio Indec. En efecto, 54% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses mientras que 42% cree que no cambiará y 4%, que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (30%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,5%) y a la inestabilidad de los precios (19,4%), entre otras causas. Las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 62,5% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período diciembre -febrero, 35,2% cree que no cambiará y 2,3%, que aumentará. Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (27,7%), a los atrasos en la cadena de pagos (20,3%) y a la inestabilidad de los precios (19,5%), entre otras razones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés