Kleiman: “Lavagna tiene más chances que Massa y Urtubey”

18 de enero, 2019

lavagna FMI

 

“Roberto Lavagna atrae votos tanto de aquellos que no están tan convencidos de votar a CFK aunque hoy la prefieran antes que a Macri, como de aquellos que han votado a Cambiemos en el 2015 pero que están decepcionados con la política del gobierno y algunos hasta arrepentidos de haberlo votado”, sostiene Celia Kleiman, directora de CK Consultores/Polldata en esta entrevista con El Economista. Y agrega: “Un importante porcentaje de la sociedad está aún indeciso con respecto a su voto a Presidente, o no logra elegir entre los nombres que están en danza, de modo que el escenario está abierto”.

 

La figura de Roberto Lavagna irrumpió en el comienzo del año electoral. ¿Ve posible su candidatura y con qué chances?

Lavagna es la tercera figura ideal para una candidatura presidencial por afuera de la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. En un contexto donde la principal preocupación de la gente (y cada vez con mayor énfasis) es la situación económica (aumento de precios y tarifas, desocupación), Lavagna reviste el carácter de lo que llamaría el Chapulín Colorado (“y ahora quién podrá ayudarnos?”). Es decir, alguien que ha mostrado solvencia en esta área tan crítica, y que seguramente como consecuencia de su desempeño en la misma, consolida hoy una importante imagen positiva.

 

¿Quiénes son sus potenciales votantes en un contexto que parece que polarización creciente?

Su electorado potencial se encuentra entre los que que están esperando una figura alternativa, porque perciben fallas graves de gestión tanto en el actual gobierno como en el anterior.

 

¿Tendría más chances que Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa?

Tiene más chances que Urtubey y Massa porque, por un lado, se posiciona por afuera de la clase política, la cual genera descreimiento y desconfianza en un vasto sector de la sociedad. Y, por el otro, ha quedado el recuerdo de alguien eficaz en resolver lo que hoy tanto preocupa

 

¿A quién considera que puede pelearle más votos? ¿A Cambiemos o al kirchnerismo?

Lavagna atrae votos tanto de los que no están tan convencidos de votar a CFK aunque hoy la prefieran antes que a Macri, como de aquellos que han votado a Cambiemos en el 2015 pero que están decepcionados con la política del Gobierno y algunos hasta arrepentidos de haberlo votado. Es decir que su techo electoral es más flexible que el de Massa y el de Urtubey, quienes se posicionan como candidatos de un peronismo con otro nombre y, además, muestran diferenciales negativos de imagen. Es decir, que su imagen desfavorable supera a la favorable. Sin embargo, debe señalarse que la intención de voto de Lavagna se ubica hoy por debajo de las registradas para Macri y CFK. Es probable que su caudal de votos se incremente si decide postularse como candidato y comienza realmente su campaña, ya que también debe trabajar su nivel de conocimiento a nivel nacional.

 

¿Cuáles considera que serán los temas y los ejes que prevalecerán durante la campaña?

En base a nuestros estudios estimo que los principales ejes que prevalecerán en la ciudadanía en vistas a la próxima elección serán la situación económica personal y hogareña, y las futuras nuevas fallas de gestión que pueda mostrar la actual administración. Un importante porcentaje de la sociedad está aún indeciso con respecto a su voto a Presidente, o no logra elegir entre los nombres que están en danza, de modo que el escenario está abierto. Nada definitivo se puede afirmar cuando no se obtiene respuesta de un 20 a 30% de la población encuestada respecto a su intención de voto.

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