El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Es hora de asumirlo: no somos ricos

31 enero de 2019

“Que Argentina es un país rico es otra fábula”, dijo ayer Mario Blejer. “No es un país rico. Los países ricos son los que pueden ofrecer un nivel de vida alto a sus ciudadanos. Porque si ser rico significa tener recursos naturales, entonces Suiza sería pobre. Hay recursos naturales que hay que saber explotarlos, pero no es lo único”, completó el exBCRA en un interesante diálogo con La Nación. La riqueza teórica o probada es una ilusión monetaria.

En la discusión posterior (en Twitter, obviamente), renombrados analistas fueron más allá. “Dice hoy Mario Blejer, en @LANACION, que Argentina no es un país rico a pesar de sus recursos naturales. Este gráfico que le robé a @pgerchunoff va más allá: en recursos tampoco somos ricos”, tuiteó, siempre sazga, Andrés Malamud. Lo ratificó Eduardo Levy Yeyati: “Según el Banco Mundial, en 2014 tenemos menos recursos naturales per capita que Brasil y Chile”. Lúcido, Marcos Buscaglia puso el broche. “Vamos a tener que trabajar me parece, no nos queda otra...”, agregó.

Resulta importante reconocer, como dice Blejer, que los recursos se deben explotar. Eso requiere, desde ya, bastante más que tenerlos y precisa un set de incentivos amplio y sustentable. Además, como dijeron los demás, aun haciéndolo muy bien, no alcanza para todos. Lo resumió Yeyati. “La verdadera maldición de los recursos naturales viene cuando los sobreestimamos y pensamos nuestras políticas en base a una renta imaginaria”, dijo, como cierre. Apuntemos a los recursos naturales con políticas apropiadas, pero no nos quedemos ahí porque nadie está condenado al éxito.

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés