El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

En Estados Unidos, finalmente se reabre el Gobierno

28 enero de 2019

La semana que hoy se inicia tendrá como dato saliente la reapertura del Gobierno de Estados Unidos que estaba parcialmente cerrado. Esa situación desgastaba a Donald Trump y amenazaba con tener impacto en la economía. Hasta los asesores económicos de la Casa Blanca había advertido sobre la posibilidad de un crecimiento nulo en el primer trimestre de persistir el shutdown.

Los datos más relevantes de esta semana se conocerán el viernes y serán los referidos al mercado de trabajo que hasta ahora no ha sentido el impacto de la moderada desaceleración económica que reflejan otros indicadores. Según los analistas, más allá del efecto negativo que pudo haber tenido el cierre parcial del gobierno, se habrían sumado 163.000 empleos en enero y la tasa de desempleo se habría mantenido en 3,9% en el primer mes del año como consecuencia de una mayor tasa de participación. El viernes también se conocerán datos sobre la actividad manufacturera y el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan.

A su vez, en Francia, el miércoles presentará los números del PIB del cuarto trimestre de 2018 cuando el crecimiento habría sido casi nulo en el marco de una serie de protestas sociales. El jueves será el turno de conocer los datos sobre el nivel de actividad en Italia que habría tenido una contracción en el último trimestre de 2018 por lo cual técnicamente entró en recesión al cierre del año. El jueves también se confirmará que la zona euro tuvo un desempeño muy acotado el año pasado que será seguido por una suba del PIB del 1,6% en 2019 según las proyecciones del Fondo Monetario.

En Asia, la información más esperada de la semana se conocerá el PIM (por sus siglas en inglés) de enero que es un indicador que sirve para medir la actividad manufacturera. Los analistas pronostican que mostrará una caída con relación a diciembre, ratificando el proceso de desaceleración de la economía china.

En la región, hoy se conocerá el informe Focus que elabora semanalmente el Banco Central de Brasil con las proyecciones de los analistas del mercado. Se estima que no habrá grandes variaciones, y la suba esperada del PIB para 2019 se mantendrá en torno al 2,50%.

Pero lo que concentrará la atención de los inversores será la elección de autoridades de ambas cámaras del Congreso que se realizará el viernes. El nombre de los que resulten electos pueden dar una pauta sobre como el Gobierno pueda lograr aprobar algunas de las reformas con la que aspira a reducir el desequilibrio fiscal, que llega a 7% del PIB.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés