El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Sin definiciones, el PRO posterga cumbre partidaria

El partido de gobierno canceló la reunión prevista para hoy en San Telmo, de la que iban a participar Peña, Vidal y Larreta. No está definida la nueva fecha

21 enero de 2019

Tras el regreso de María Eugenia Vidal a la actividad oficial, se suspendió la reunión prevista para hoy, y que la mesa chica del PRO mantiene cada 15 días en la sede de San Telmo. La primera que se realizaría con la presencia de la gobernadora, en medio de las lucubraciones que atraviesan al Gobierno sobre el posible adelantamiento de las elecciones provinciales.

Desde el oficialismo aseguraron a este diario que la suspensión se debió “a temas de agenda”, aunque la postergación no dejó levantar suspicacias. Por ahora, en desde las filas de Cambiemos aseguran que la próxima reunión no tiene fecha, pero lo cierto es que desde el comando de campaña deberán empezar a aparecer definiciones respecto de la estrategia electoral en distritos clave.

En las tres provincias con mayor cantidad de electores, Cambiemos tiene cuestiones por resolver. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, no hay dudas sobre reelección de Vidal, pero las especulaciones entorno al posible adelantamiento genera roces y divergencias hacia el interior del oficialismo.

Por otra parte, Cambiemos de la provincia de Córdoba mantiene la tensión interna acerca de las candidaturas y el método para elegirlas. El mandatario peronista Juan Schiaretti ya fijó las fecha de los comicios para el 12 de mayo, pero en la oposición no logran alcanzar un acuerdo. Mientras el titular de la UCR provincial, Ramón Mestre, busca ir a una interna abierta, el titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, pretende que la discusión se zanje por medio de encuestas. La provincia nunca adhirió a la ley PASO.

Durante el fin de semana circuló la información de que el sector conducido por Mestre aceptó incluir encuestas en la discusión pero de manera “no vinculante”, luego de que intimaran al PRO a presentarse ante la Justicia Electoral para ratificar su pertenencia a la alianza. “En principio el PRO firmaría. Discuten los términos del reglamento”, sostuvo una voz del entorno de Mestre ante este diario. Las primarias están fijadas para el próximo 17 de marzo.

Luis Juez confirmó que competirá por la intendencia más importante de la provincia.

Distinto aunque con similitudes es el caso en Santa Fe. Allí la provincia sí tiene PASO, las cuales ya fueron fijadas para el 28 de abril. Sin embargo, tampoco hay un candidato natural que emerja para competir contra el consolidado oficialismo santafesino que gobierna la provincia desde hace tres períodos.

Mientras que en las filas amarillas, el titular del PRO provincial Federico Angelini se postula, el intendente de la ciudad de Santa Fe y otrora titular de la UCR a nivel nacional José Corral lanzó su precandidatura días atrás. Para sumar a la falta de liderazgos, durante el fin de semana la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió salió a postular al exdiputado y actual embajador en uruguay, Mario Barletta.

“En #SantaFe como @CCARI_Nacional trabajaremos para construir la unidad de @cambiemos detrás de la candidatura de @barlettamario como gobernador.”, lanzó la legisladora cercana a Carrió, Maricel Etchecoin.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés