El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El Parlamento británico votará un plan B para el Brexit

17 enero de 2019

El Parlamento británico votará un plan alternativo del Brexit el 29 de enero. Mientras, los líderes opositores le reclaman a la primera ministra, Theresa May, que descarte una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

El plan que se votará en casi dos semanas deberá ser presentado por May el lunes. Según informó la líder conservadora de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, el lunes la primera ministra hará una declaración sobre lo que sucederá con el proceso.

Por lo pronto, May sobrevivió ayer a la moción de censura presentada por el Partido Laborista para forzar su renuncia, luego de que el Parlamento rechazara su primera propuesta de salida de la UE.

La moción de censura fue presentada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, bajo el argumento de que la primera ministra ya no puede dirigir el país porque perdió el apoyo de la Cámara de los Comunes en un tema central como el Brexit.

Mientras tanto, la jefa del Ejecutivo británico mantiene reuniones con los parlamentarios en busca de una salida a la situación e invitó a los líderes de los partidos a discutir de manera individual, entre ellos al laborista Corbyn.

Sin embargo, tanto Corbyn como los diputados del Partido Liberal Demócrata le exigieron a May descartar la posibilidad de un Brexit duro,  sin acuerdo, como precondición para cualquier diálogo.

El Partido Nacionalista Escocés, por su parte, le pidió a la premier que considere la posibilidad de llamar a un segundo referendo, propuesta que también hicieron los liberales y la izquierda.

La primera ministra, en tanto, explicó que quería abordar las discusiones con un "espíritu constructivo", pero hasta el momento insiste en mantener sobre la mesa la instancia de Brexit sin acuerdo, lo que genera especulaciones.

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) insistió hoy en que el Reino Unido debe aportar argumentos si finalmente opta por retrasar su salida más allá del 29 de marzo, aunque la vocera del cuerpo, Margaritis Schinas, afirmó que Bruselas aún no recibió esa solicitud desde Londres.

En ese sentido, el negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, según consignan los medios británicos, defendió el acuerdo de 600 páginas rechazado el pasado martes en el Parlamento y dijo que se mantiene como la mejor solución para las dos partes.

Según una encuesta de la consultora británica YouGov publicada hoy, el 56% de los ciudadanos votaría a favor de que el Reino Unido permanezca en la UE, si se celebrara un segundo referendo, contra el 44% que prefiere salir.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés