El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El mundo se pronuncia sobre la situación en Venezuela

24 enero de 2019

En medio de la convulsión en Venezuela por la auto proclamación de Juan Guaidó como Presidente, los líderes de distintos países del mundo marcaron la cancha, manifestando su postura sobre el segundo mandato de Nicolás Maduro.

Argentina, Estados Unidos, Canadá y varios países de la región reconocieron al opositor Juan Guaidó como el "Presidente". El primero fue Donald Trump, en un comunicado difundido por la Casa Blanca a la prensa: "Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", afirmó.

Poco después, Trump agregó desde la Casa Blanca que "todas las opciones están sobre la mesa" y tras su reconocimiento, otros gobiernos de la región lo siguieron.

Desde Twitter, Mauricio Macri sumó su apoyo a Guaidó. "Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para sus ciudadanos", agregó el mandatario.

En paralelo, los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica lo anunciaron desde Davos, al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza.  Además, adelantaron que el Grupo de Lima "está preparando una declaración escrita más completa".

  

Horas antes, Paraguay, otro miembro del Grupo de Lima y el único que rompió relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro tras la reciente asunción de su segundo mandato, también reconoció la autoproclama de Guaidó.  "Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", escribió el presidente paraguayo Mario Abdo en Twitter.

En tanto, desde Chile, el presidente Sebastián Piñera también manifestó su apoyo. "Igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", aseguró el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "ilegítima" la reelección de Nicolás Maduro y afirmó que Europa "apoya la restauración de la democracia" en Venezuela, a la vez que apoyó a las protestas antigubernamentales en el país sudamericano.

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó como nuevo "presidente encargado de Venezuela" y aseguró en Twitter: "Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".

Alemania, por su parte, mantuvo una postura neutra y pidió "elecciones libres y fiables".

Nicolás Maduro contó con el apoyo manifiesto de los Jefes de las Fuerzas Militares. "Somos un país democrático donde su presidente es escogido solo por el pueblo, quien es soberano en las decisiones del destino de nuestra patria, el pueblo de Venezuela por ejercicio del voto libre y secreto eligió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente", dijo el mayor general Manuel Bernal Martínez.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también se comunicó para ratificar su apoyo al líder venezolano, ante lo que llamó una "destructiva injerencia exterior". Al igual que la cancillería Iraní y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien rechazó el "intento golpista".

La representante venezolana ante la OEA, Asbina Ixchel Marin Sevilla, denunció hoy el golpe de estado ante el organismo, durante una sesión convocada para debatir los acontecimientos en el país sudamericano.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés