El mercado prevé menos crecimiento en Brasil

7 de enero, 2019

Bolsonaro Brasil

En el primer informe Focus, que publica semanalmente el Banco Central de Brasil con las proyecciones de los analistas del mercado, posterior a que Jair Bolsonaro asumiera la Presidencia no se observan cambios significativos con relación al anterior.

 

Hubo un leve ajuste a la baja en la suba esperada para 2019 del Índice de Precios al Consumidor Amplio que pasó de 4,03% a 4,0%. De esa manera, la inflación volvería a ubicarse por debajo de la tasa central de la meta de inflación que este año se redujo a 4,25% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales por encima o por debajo de ese porcentaje.

 

Por su parte, la tasa Selic que ahora se ubica en 6,5% anual treparía hasta 7% a fin de 2019 lo cual implica un nuevo recorte desde el 7,50% que se proyectaba hace cuatro semanas. Mientras que los pronósticos en materia cambiaria no han sufrido variaciones, y al igual que en las últimas semanas, se espera que el dólar cotice a 3,80 reales en diciembre.

 

En cuanto al nivel de actividad hubo mínima corrección dado que la proyección de suba del PIB pasó de 2,55% a 2,53% y en el caso de la producción industrial, el ajuste fue de 3,17% a 3,04%.

 

Los analistas esperan que el saldo comercial arroje un superávit de US$ 52.000 millones que implicaría una merma de más de US$ 6.000 millones con relación al de 2018.

 

A su vez, el desequilibrio fiscal representaría 6,5% del producto, siendo su reducción uno de los principales objetivos del nuevo gobierno.

Dejá un comentario