El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

El kirchnerismo baraja nombres para competir en el interior de la PBA

El interior de la provincia de Buenos Aires representa una dificultad para la oposición que no logró imponerse en las últimas elecciones

09 enero de 2019

El debate por el posible adelantamiento de las elecciones ha puesto en alerta al peronismo de la provincia de Buenos Aires que de la mano de su nuevo presidente, el intendente Fernando Gray, ha activado una agenda para la orgánica partidaria que culminaría a fines de febrero con el Congreso del PJ bonaerense, en alguna localidad del conurbano.

Pero más allá de lo que suceda en la primera y tercera secciones electorales donde se concentra el mayor volumen de electores, el peronismo ha tenido dificultades para mostrarse como una oferta atractiva en el interior bonaerense. Un dato que evidencia dichas dificultades es el hecho de que en las pasadas elecciones de medio término, Unidad Ciudadana solo ganó en una de las ocho secciones electorales.

La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca son los tres conglomerados urbanos más importantes del interior bonaerense y los tres están comandados por Cambiemos: Julio Garro, Carlos Arroyo y Héctor Gay, respectivamente.

El año electoral y el posible adelantamiento han acelerado la danza de nombres para competir por las intendencias. Si bien nada está definido (siquiera el calendario electoral), en el peronismo bonaerense ya empieza a barajar algunos nombres.

En el entorno de la expresidenta, hablan del actual senador provincial Federico Susbielles para competir en Bahía Blanca. El legislador, que además es dirigente deportivo, accedió a su banca por la sexta sección electoral en 2015 y se perfila en el Instituto Patria como el posible candidato.

El actual intendente de Mar del Plata, Arroyo, mantiene una tensa relación con la gobernadora María Eugenia Vidal. Los cortocircuitos quedaron evidenciados cuando en la inauguración de una programa de playas públicas, plantó a la gobernadora en medio del acto.

En la ciudad, trabaja activamente la diputada del FPV-PJ Fernanda Raverta, quien ha consolidado su relación con Máximo Kirchner y el entorno de la expresidenta y hace pocos días ofició como anfitriona para que el precandidato presidencial Agustín Rossi, recorra la ciudad balnearia.

En esa disputa, parecería anotarse el exintendente Gustavo Pulti, quien reapareció en los últimos días.

En la capital bonaerense, la concejala Victoria Tolosa Paz, se posiciona para una posible candidatura. Con un perfil activo en medios nacionales, y su trabajo en el Concejo Deliberante local, la referente platense parecería tomar ventaja respecto de la actual titular del bloque de diputados en la Cámara Baja bonaerense Florencia Saintout.

Al mismo tiempo, el posible adelantamiento aceleraría las definiciones en materia de candidaturas para la gobernación. Algunas voces del kirchnerismo bonaerense sostienen que el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde no será candidato. “Si vos te querés postular, deberías estar recorriendo la provincia y hablando con los sectores productivos del interior y del conurbano”, razonaron ante este diario.

Las otras dos figuras que asoman con chances son la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y el exministro de economía Axel Kicillof. También están anotados en la pelea el intendente Francisco Durañona y el senador provincial Sergio Berni.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés